Cristina Neria / EBD
Esta tarde el auditorio del Conservatorio de Música “Ángel Barja” de Astorga se mostraba abarrotado de amigos y seguidores del médico y escritor berciano Luis Fernández Terrón. La presentación de su última obra, “La flor de una saga berciana”, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, el poeta astorgano y prologuista del libro, Adolfo Alonso Ares y el editor, Juan Manuel Martínez Valdueza.
La obra, narrada en primera persona por Samuel, trata de plasmar la vida de una saga familiar a través de sus protagonistas, Fátima y Sara. El relato se desarrolla fundamentalmente en municipios del Bajo Bierzo como Canedo, Quilón, Arganza, Cacabelos y Ponferrada, y otros de la Maragatería como Castrillo de los Polvazares, Turienzo de los Caballeros y Astorga.
La velada ha estado amenizada por el dúo de cantautores bañezanos Tista y Sara cuyo tema “Para qué te escribo” sirvió de inspiración al autor para escribir esta obra. “La idea empieza a rondar mi cabeza la primavera del año pasado escuchando uno de los CD de Tista y Sara. Esta canción me llegó al alma con su mensaje de esperanza que, junto con el recuerdo de mi madre que fue hija de una madre soltera, me inspiraron esta historia”, ha indicado el autor.
El autor ha leído además uno de los seis poemas con los que cuenta el libro y ha querido también destacar la labor que organizaciones como Cáritas está llevando a cabo. “Nada somos sin esperanza y este libro es un canto a la esperanza contada a través del amor, el desamor, la solidaridad, la enfermedad o el perdón”, explicaba Luis Fernández Terrón.
La alcaldesa de Astorga ha destacado la importancia del paisaje en la obra de Luis Fernández y como sus protagonistas aman y sufren mostrando sus sentimientos. “El bien, el mal, la ambición, los secretos o la enfermedad se intercalan en la novela a través de la historia de la familia y sus avatares”, apunta.
El prologuista del libro, Adolfo Alonso Ares, ha destacado la pasión y la verdad que emanan de la obra, una obra “frágil y real como la vida cotidiana”. “Los personajes y paisajes se agolpan en la aventura haciendo que el relato sea frágil pero fértil y todo bajo un manto cotidiano que nos transmite cercanía”, explicaba el poeta.
Los beneficios que se generen con la venta de este libro, al igual que ha hecho el autores con los anteriores que siempre han sido también solidarios con distintas causas, irán donados a Cáritas Diocesana de Astorga y a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Astorga.