La Audiencia Provincial de León ya ha puesto fecha al juicio contra la berciana Vanesa Gesto, el 3 de febrero. La Fiscalía pedía inicialmente 11 años y 8 meses de prisión para la mujer, la faberense que fingió secuestro de su expareja, Iván Rico, y vejaciones sexuales, y que llegó a declarar que éste, durante su falso cautiverio, le había echado pegamento en la vagina. Los hechos tuvieron lugar en octubre de 2016.
El Ministerio Fiscal y la acusación particular imputan a Vanesa dos delitos de detención ilegal en concurso medial con otros dos delitos de denuncia falsa. Los mismos delitos por los que también tendrá que responder su presunto cómplice, F.V.A., cuya intervención fue decisiva tanto en la creación de una cuenta falsa para enviar mensajes “amenazantes” a nombre de Iván Rico, expareja de la acusada, como para llevar a cabo el supuesto secuestro de Vanesa desde Fabero hasta Bembibre, donde pidió auxilio después de asegurar que había sido retenida en contra de su voluntad.
La “instrumentalización de la Justicia”, con la que aparentó ser víctima de violencia de género con la única intención de privar de libertar a Iván Rico, debe llevarla a prisión durante 6 años y 4 meses por la primera detención ilegal y 5 años y 4 meses por lo ocurrido en octubre, entiende Fiscalía. Además se le impone una multa de 14 meses a razón de seis euros diarios.
En el caso de su presunto ayudante, se piden 10 años y 10 meses de prisión, a razón de 5 años y 6 meses por los episodios de los mensajes, a los que se suman 5 años y 4 meses por el momento del secuestro, cuya actuación fue indispensable para que se acusase indebidamente a Iván de secuestro.
En sus calificaciones previas, el Ministerio Fiscal también pide una indemnización para Iván Rico de 18.000 euros que deberán afrontar entre los dos acusados, una cantidad que se eleva hasta los 30.000 euros en el caso de la petición de la acusación particular.