M.A El largo proceso de adjudicación de la empresa minera Alto Bierzo, tras su entrada en concurso de acreedores en julio de 2013, parecía tocar su fin cuando Minarsa, tras dos oportunidades de hacerse con la empresa y dos preadjudicaciones, entregó los avales a finales de enero de 2015. Y finalmente así ha sido, Alto Bierzo ya tiene propietario pero será José Simón Campazas a través de la mercantil Minas Bierzo Alto SL.
En el caso de Alto Bierzo, Campazas, apostaba por asumir tanto los trabajadores del cielo abierto de Tremor, como los mineros de interior del pozo Casares. Cuando se produjo la segunda preadjucicación a Minarsa, no estuvo exenta de sorpresa entre el colectivo minero que esperaban que tenía más posibilidades Campazas o la sociedad Mina La Sierra en cuyo caso sólo pretendía mantener abierto, y con él la plantilla de trabajadores, de la explotación de exterior.
La oferta de Minas del Bierzo Alto asciende a medio millón de euros y tiene el compromiso de mantener las plantillas y sus condiciones, lo que supondrá que unos cien trabajadores se subrogarán a la nueva empresa.
Mediante carta, el administrador concursal anuncia la adjudicación de las Unidades Productivas de Alto Bierzo y comunica que “se procederá en el día de mañana a dar de baja a todos los trabajadores que han optado por pasar a la nueva empresa, en la cual deberán darse de alta el 1 de abril”.
Los trabajadores se reunen esta tarde en Bembibre para conocer los detalles de la operación. La reunión se llevará a cabo Comisiones Obreras a las 17.00 horas del 31 de marzo.