PREMIOS MUJER 2024

El juez berciano Enrique López, candidato a una plaza en el Supremo

Entre sus rivales por la vacante destaca el nombre de Eloy Velasco, que actualmente instruye la causa derivada de la operación Púnica
Imagen del magistrado berciano Enrique López

La lista de de candidatos a una plaza en la Sala Segunda del Tribunal Supremo aprobada por el CGPJ cuenta con un protagonista berciano, el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y exjuez del Tribunal Constitucional, Enrique López, que se disputará la plaza con el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Según informó el órgano de gobierno de los jueces, las candidaturas se resolvieron para una plaza en la Sala Segunda del Supremo, a la que optan López y Velasco, y otra a la Sala Tercera, en un caso por jubilación de un juez y en el otro por una comisión de servicios.

Respecto a la plaza de la Sala Segunda, los candidatos son, además del berciano Enrique López y Eloy Velasco, el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pablo Llarena Conde; el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Leopoldo Puente Segura, y el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava, José Jaime Tapia Parreño.

Los cinco magistrados rivalizan por la vacante que ha quedado en la Sala Segunda del Supremo tras la jubilación de Joaquín Giménez García.

Enrique López

Enrique López ingresó en la carrera judicial en 1989, en 2001 fue nombrado vocal del CGPJ a propuesta del PP y en 2013 entró en el Tribunal Constitucional como integrante del cupo de dos magistrados designados por el Gobierno, donde estuvo hasta 2014, cuando presentó su dimisión tras ser imputado por un delito contra la seguridad vial tras conducir bebido y saltarse varios semáforos.

El juez berciano regresó meses después a su cargo en la Audiencia Nacional. Allí ha sido recusado de juzgar el caso Gürtel ante las dudas de su imparcialidad para evaluar la trama corrupta debido a su afinidad ideológica con el PP.

En cuanto a Velasco, actualmente instruye la causa derivada de la operación Púnica, una supuesta trama corrupta del PP en varias provincias españolas, entre las que se encuentra León, que tuvo como cabecillas al exconsejero madrileño Francisco Granados y su socio Javier Marjaliza.