El juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo ha aprobado el plan de liquidación de la compañía minera Astur Leonesa, propietaria de la mina asturiana de Cerredo tal y como ha informado El Comercio de Asturias. Aún así hay que matizar que el dictamen judicial considera, “beneficiosa para el concurso la inclusión en el plan, como método de liquidación preferente, la dación en pago a favor del acreedor hipotecario”.
De esta forma, el juez y a petición de Coto Minero Cantábrico, ha establecido el plazo de quince días “con el fin de que el acreedor privilegiado manifieste la admisión o no de la dación en pago”, lo que supondría entregar el patrimonio para saldar la deuda acumulada, según explica El Comercio. Cabe recordar que la inmensa mayoría de los activos de Astur Leonesa, en concurso de acreedores, están sujetos a una hipoteca a favor de Coto Minero Cantábrico.
El mismo medio de comunicación señala que en el caso de no aceptarse la dación en pago, el juez establece que “habrá de procederse a la venta a través de la subasta en los términos establecidos” en la normativa aplicable a este caso. Los trabajadores esperan que Coto Minero Cantábrico acepte quedarse con la explotación y considere así saldada la deuda contraída por Astur Leonesa de modo que se puedan mantener los puestos de trabajo.
En esta noticia falta información, no queda claro que tiene que ver saldar la deuda con CMC y la conservación de puestos de trabajo. No sé cómo CMC, una empresa en liquidación y que tiene que cesar cualquier tipo de actividad el 1 de enero, sin clientes (sin contrato con su único cliente) va a poder conservar los puestos de trabajo.