El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) organizó, a través de la Red de Innovación Rural y junto a las fundaciones generales de las universidades de Valladolid, León, Salamanca y Burgos, una nueva jornada online dedicada en esta ocasión al sector apícola.
En ‘Productos apícolas: requisitos técnicos de los procesos de envasado y transformación’, los más de 250 inscritos pudieron ampliar sus conocimientos sobre la calidad, el etiquetado y la comercialización de la miel y otros productos apícolas.
Según informó este domingo la Junta de Castilla y León, más de 50 participantes se han conectado desde otras comunidades autónomas y también ha habido inscritos de tres países americanos.
Con la organización de estas jornadas, “el Itacyl continúa apostando por la formación especializada como herramienta para conseguir un sector agroalimentario más eficiente e innovador, capaz de adaptarse a las nuevas demandas del mercado”.
Contenidos de la jornada
La jornada comenzó con la intervención de María Teresa Sancho Ortiz, catedrática de Nutrición y Bromatología e investigadora del Grupo de Investigación Calidad, Tipificación y Envejecimiento de la Miel de la Universidad de Burgos que, en su ponencia ‘Calidad y etiquetado de la miel’, hizo referencia a la regulación y las denominaciones de la miel. También se centró en la materia prima, forma de elaboración o presentación, composición, aspectos técnicos relacionados con su calidad comercial y su envejecimiento o vida útil. Para finalizar, mencionó los beneficios que aporta la miel a otros alimentos, así como información relativa a su etiquetado, algo que genera bastante controversia en el sector y reclama mayores controles en el origen de la miel y para evitar fraudes.
Miguel Rodríguez Blanco, apicultor e ingeniero de montes copropietario de Miel Montes de Valvení, en Valoria la Buena (Valladolid), ofreció una visión amplia del proceso de extracción de la miel hasta su puesta en el mercado. En la ponencia ‘Requisitos técnicos y legales para el envasado de la miel’, desarrolló cuestiones sobre las características de la recolección de los panales de miel, el dimensionado de las salas específicas para el envasado, decantado, filtrado y loteado para lo que ha mostrado vídeos bastante orientativos.
En la charla ‘Comercialización de la miel y otros productos de la colmena’, Thais Vélez Carrasco, estudiante de Veterinaria y trabajadora de Miel Ecológica Urzapa, en Sueros de Cepeda (León), mostró una visión amplia del sector, especificando los distintos productos que se pueden obtener de la colmena y su regulación legal.
En la mesa de experiencias, Reina Kilama y María Inés Calvo, todo un referente femenino en la apicultura palentina, puso en valor el papel de la mujer rural y sus dificultades a la hora de tener que comercializar su miel como pequeña productora. Para finalizar, Rodrigo José Heras mostró la posibilidad de ampliar los horizontes de la apicultura a través de elaboración de una bebida alcohólica tan poco conocida como la hidromiel, que en los últimos años se está abriendo mercado.
La apicultura en Castilla y León
Castilla y León es la tercera comunidad autónoma, después de Andalucía y Extremadura, en número de colmenas, con 447.835, lo que supone un 14,9 por ciento del total nacional. Tiene una producción de 4.800 toneladas de miel y 197 toneladas de cera. Por provincias, Salamanca lidera el censo de colmenas, al concentrar el 62 por ciento de las existentes en Castilla y León.
En el ámbito comunitario, España destaca por su censo de colmenas (alrededor del 16 por ciento de las colmenas de la Unión Europea), así como por el hecho de que el 80 por ciento se encuentra en manos de apicultores profesionales (aquellos que gestionan más de 150 colmenas).
El grado de profesionalización de la apicultura en España supera la media de la Unión Europea, con alrededor de un 22 por ciento de apicultores profesionales. Este perfil, unido a datos productivos y de comercio exterior de gran relevancia, refleja la importancia del sector apícola español.
En el ámbito nacional, la mayor parte del censo de colmenas y de la producción de miel y cera se concentra en las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En cuanto al número de explotaciones, se concentran en Castilla y León, Andalucía y Galicia.