El informe PISA ha vuelto a situar a Castilla y León en lo más alto. La comunidad autónoma ha obtenido unos resultados que sitúan a su sistema educativo entre los mejores del mundo. Las nueve provincias consiguen destacar globalmente en cuanto a los resultados de sus estudiantes. Este hecho, que sigue una dinámica de muchos año, vuelve a repetirse en 2018.
Castilla y León ha obtenido una media de 534 puntos en las pruebas de Competencia Global del Informe PISA 2018. Estos resultados, hechos públicos hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sitúan al sistema educativo de la Comunidad en el segundo puesto entre los países de la OCDE, tan solo por detrás de Canadá (554) y con la misma puntuación que Escocia. De hecho, entre las comunidades autónomas de España, Castilla y León ocupa el primer lugar.
Esta evaluación muestra los esfuerzos de los sistemas educativos para crear ambientes de aprendizaje que inviten a los estudiantes a comprender el mundo más allá de su entorno inmediato. Así, el informe mide la capacidad del alumnado de 15 años para interactuar con otros con respeto hacia sus derechos y su dignidad.
El análisis desarrollado por PISA 2018 se ha compuesto de dos partes: una prueba cognitiva y un cuestionario de contexto. En total, existen datos sobre esta competencia innovadora recogidos de 66 países. En España, participaron con una muestra significativa a nivel regional todas las comunidades y ciudades autónomas.
La Competencia Global es la capacidad de examinar cuestiones locales, globales e interculturales para comprender y apreciar las perspectivas y visiones del mundo de otras personas. Asimismo, cuantifica las aptitudes para participar en interacciones adecuadas y efectivas con personas de diferentes culturas y actuar para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible.
En definitiva, los resultados del Informe PISA 2018 subrayan que los alumnos de la Comunidad poseen la capacidad para analizar problemas tales como pobreza, migración, riesgos ambientales, conflictos, diferencias culturales y estereotipos; comprenden visiones del mundo diferentes y muestran su disposición a adoptar medidas constructivas hacia el desarrollo sostenible.
De hecho, respecto a los niveles de rendimiento, Castilla y León es la comunidad autónoma con menor porcentaje de alumnado en los niveles bajos y con mayor en el nivel 5, máximo nivel de desempeño para esta competencia.
Lectura, Matemáticas y Ciencias
Castilla y León es la única autnomía española que se sitúa entre los tres primeros puestos de las principales competencias evaluadas -Lectura, Matemáticas y Ciencias- del Informe PISA 2018, permaneciendo desde 2003 entre las que obtienen un mayor rendimiento.
Así, esta evaluación internacional constata que Castilla y León se mantiene en el segundo puesto del pódium español en Matemáticas, muy por encima de la media del país, la OCDE y la UE. La puntuación de esta prueba en el conjunto de España se situó en 481 puntos; la media de la OCDE, en 489; mientras que los estudiantes castellanos y leoneses alcanzaron los 502 puntos, superados -por tan solo un punto- por Navarra.
Respecto al análisis de la prueba de Ciencias, Castilla y León consiguió, junto con Galicia, resultados significativamente más altos que los del conjunto de España. Con 501 puntos, la Comunidad fue la segunda mejor del territorio español. Un resultado que situó al sistema educativo castellano y leonés 18 puntos por encima de la media española y 12 más que la de los países de la OCDE.
Por su parte, los estudiantes de Castilla y León alcanzaron 497 puntos en la prueba de Comprensión Lectora, situando a la Comunidad en el primer puesto de España y entre los mejores sistemas educativos del mundo, ocupando el puesto 17 de la clasificación internacional por encima de países como Francia o Bélgica y con una puntuación similar a Alemania, Noruega o Dinamarca.
Competencia Financiera
En este apartado, el alumnado de Castilla y León obtuvo una media de 512 puntos, con la que alcanzó el primer puesto en la clasificación nacional y el quinto en el ámbito mundial, por encima de países como Australia o Estados Unidos. Tan solo Estonia, Finlandia, Canadá y Polonia, superaron esta puntuación.
Además, los resultados obtenidos por los estudiantes de la Comunidad se situaron siete puntos por encima de la media de la OCDE y 20 que la media de España. De hecho, el Informe señala que uno de cada tres alumnos está capacitado para analizar las consecuencias de las decisiones financieras y para realizar planes económicos sencillos en contextos familiares.