PREMIOS MUJER 2024

El incendio de Bouzas calcina cerca de 80 hectáreas de maleza y monte bajo

El primer incendio forestal del año en la comarca del Bierzo ha calcinado cerca de 80 hectáreas de monte bajo y maleza en Bouzas, en el término municipal del Ponferrada. El fuego se inició en la mañana del lunes y por la noche ya había sido apagado, aunque según confirmó la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Cristina López, se mantiene un retén de guardia  “por si hay un posible rebrote” de las llamas.

La edil reconoce que los medios con los que cuenta la Junta de Castilla y León a estas alturas del año “son escasos” y ha asegurado que “se tardó en reaccionar”. A su vez, ha afirmado que todo apunta a que ha sido un incendio intencionado “porque en el momento en el que estamos no hay factores naturales que hayan podido influir en él” y pide más vigilancia en los montes para evitar las actuaciones de los pirómanos.

En cuanto a la falta de limpieza de los montes, Cristina López ha defendido que desde el municipio sí que se realizan el mantenimiento y limpieza de lo público, ya que son los propios pedáneos los que les trasladan las actuaciones más urgentes que necesitan y el Ayuntamiento lo remite a la Junta de Castilla y León que es la encargada de contratar a una empresas para realizar estas tareas. Pero reconoce que hay muchísimas hectáreas que son privadas “y esos montes igual no tienen las condiciones que deberían tener de limpieza y acondicionamiento”.

En las labores de extinción del incendio participaron dos helicópteros, una autobomba y dos cuadrillas de tierra.

(Imagen: C.Sánchez/Ical)