PREMIOS MUJER 2024

El incendio de Bárcena fue intencionado y quemó 13 hectáreas de arbolado y monte bajo

Una cuadrilla nocturna hará guardia para evitar que se reavive el que ya es el peor fuego de la temporada en la comarca
Incendio en la carretera del pantano perteneciente al municipio de Ponferrada. / C. Sánchez

La Junta dio por controlado en el mediodía de este sábado el incendio declarado en la tarde del viernes en las inmediaciones del pantano de Bárcena, en el término municipal de Ponferrada, según recoge el último parte de incendios emitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Según las primeras estimaciones de superficie afectada, el fuego, que ya es el peor de la temporada en la comarca berciana, habría calcinado unas 12 hectáreas de arbolado, principalmente pinos y robles, y otra más de monte bajo.

El fuego, al que se atribuye un origen intencionado, se originó en la tarde del viernes en varios puntos cercanos al cauce del río Sil y fue subiendo lentamente ladera arriba, sobre una franja situada entre el río y la carretera que bordea el embalse. Tras declarar el nivel 1 a última hora de la tarde, la buena marcha de las labores de extinción permitió rebajar el sábado la peligrosidad del incendio al nivel 0 del plan Infocal.

En las labores de extinción llegaron a trabajar numerosos medios, tanto terrestres como aéreos, y aunque el fuego ya se da por controlado un helicóptero continúa refrescando la zona, en la que también actúan tres cuadrillas de tierra, cuatro agentes medioambientales y un bulldozer. Además una cuadrilla nocturna hará de retén durante las primeras horas de la noche para evitar que las llamas se reaviven.