PREMIOS MUJER 2024

El IEB premia con 1.000 euros a los ganadores de su concurso de fotografía

Todas las obras participantes, junto con las fotografías y pinturas del concurso organizado por Cosmos por su 90 aniversario, se muestran en la Casa de la Cultura de Ponferrada hasta mediados de mes
Mar Palacio posa con la fotografía ganadora del concurso

EBD El Instituto de Estudios Bercianos ya tiene ganadores del XLV Concurso Nacional de Fotografía, en el que se han presentado 136 obras llegadas desde toda la geografía española. El primer premio ha sido concedido a la fotografía “Niebla”, del valenciano José Beut Duato; el segundo ha recaído en “Populus I”, de José Ramón Moreno Fernández, de Zaragoza; el tercero ha sido para “Escalera”, de Miguel Planells Saurina, de Girona; y el cuarto y último, “La Anciana”, de Luis María Barrio, de Logroño.

Primer premio del concurso
Primer premio del concurso

Según ha explicado la presidenta del IEB, Mar Palacio, el jurado compuesto por tres personas, “ha estado deliberando casi una hora y yo creo que ha acertado con los premios, sobre todo con el primero, que me parece una fotografía muy bonita, muy sutil”. En ese sentido, ha asegurado que la técnica y sobre todo la carga estética “ha tenido mucho tirón en la decisión final”.

La exposición, que se puede ver hasta mediados de mes, comparte espacio en la Casa de la Cultura de Ponferrada con la muestra de los concursos organizados por Cosmos con motivo de su 90 aniversario. A la inauguración han acudido Jaime Santoalla, director de la fábrica de Toral de los Vados, y Thoger Christiansen, director industrial de Cosmos. Este último ha destacado la gran acogida que han tenido los dos concursos, tanto el de fotografía como el de pintura, “con obras de muy buena calidad y me he quedado impresionado, ha sido muy difícil para el jurado elegir”.

cosmos

Por su parte, Jaime Santoalla ha puesto de manifiesto la calidad de todos los trabajos, “que representan lo que es la fábrica de Cosmos para el Bierzo, y la mayoría de los participantes son jubilados, familiares, todo de gente relacionada con la fábrica y su entorno”.