PREMIOS MUJER 2024

El IEB dedica un tercio de su nueva revista a Gil y Carrasco

La publicación del Instituto de Estudios Bercianos alcanza su número 39 con una portada dedicada al autor romántico y artículos que nos acercan a San Juan de la Mata, al V marqués de Villafranca o a las Milicias del Valle de Fornela
Miembros de la institución tras la presentación del volúmen

M. A. El IEB presentó en la mañana del martes el número 39 de su revista, en la que se ha otorgado especial protagonismo a la figura de Enrique Gil y Carrasco con motivo de su bicentenario, si bien los colaboradores de la publicación advirtieron que hay mucho más en este nuevo número que artículos sobre el escritor romántico. La Milicia Nacional en Fornela durante el Trienio Progresista o la vida del V marqués de Villafranca son algunos de los temas relatados en profundidad en esta nueva edición. Cabe señalar que la revista ha sido dedicada in memoriam de Mercedes Durany Castrillo, probablemente la mejor medievalista del Bierzo fallecida hace tan solo unos meses.

La presidenta del IEB, Mar Palacio, dio comienzo a la presentación destacando la elevada calidad del  número y agradeció el esfuerzo de los investigadores. “Llevamos 39 números y es gracias al trabajo de un grupo de gente desinteresada que tiene mucho nivel”.  Por su parte, la concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo, recalcó el “nivel cultural tan elevado” de la revista que “aflora, además en tan digno formato”. La portada este año ha sido dedicada a Gil y Carrasco.

Los historiadores y profesores del IES Gil y Carrasco Miguel José García, ‘Jota’, y Vicente Fernández, ‘Tito, intervinieron en la presentación de la revista mostrando un punto de vista crítico. Tito lo hacía con el congreso del bicentenario indicando que los aportes nuevos habían sido escasos, que entiende que los congresos deben versar sobre aspectos no “trillados” y que aún queda mucha luz por arrojar sobre Enrique Gil, tarea que se trata de acometer en revista 39 del IEB y en la próxima edición de ‘Bierzo’ editada por la Basílica de La Encina y que verá la luz en un mes.

En primer plano, la portada de la publicación y en segundo,

‘Jota’, por su parte, emitía con la actitud jocosa que le caracteriza, un juicio hacia la imagen y preconceptos que se tienen en el Bierzo y en la sociedad en general hacia el escritor villafranquino tratando de borrar el mito que pesa sobre su figura de hombre conservador, moderado y casi “ñoño”, señalaba. “El fue un hombre de su tiempo que se adaptó al cambio muy brusco que le toco vivir sin ningún tipo de problema. No defiende en su obra las órdenes monásticas, es más, se mete contra ellas y escribe a cerca de los templarios como  Walter Scott. No habla de la basílica de la Encina en sus poemas que es lo más íntimo de escribir para un escritor y en cambio si lo hace del Castillo y del río Sil. Y se puede ver en su poemas a ‘Los Comuneros’ o a los oprimidos de ‘Polonia’ como era un hombre de libertad”, apuntaba.

En este número, Miguel José García publica ‘El entorno familiar de Enrique Gil y Carrasco. El otro Enrique’, Diego Castro Franco  ‘Polonia:Oda patriótica y a la libertad’ y Ángel Alonso Martínez hace una interesante reflexión sobre el Romanticismo Alemán y la ausencia de influencias de esta corriente sobre el autor berciano. Los estudios de Vicente Fernández a cerca de Gil y Carrasco serán divulgados en la revista de la Basílica de la Encina.

A Mercedes Durany

El IEB ha dedicado este número a la memoria de la historiadora medieval Mercedes Durany, por ser “la mayor medievalista del Bierzo”, “la primera historiadora en trabajar con tanto rigor en la historia de la Comarca” y en definitiva por su labor y persona explicó Vicente Fernández.

La hermana de Mercedes, Esperanza, agradeció en nombre de la familia este homenaje “pequeño y entrañable” y ha recordado que “las dos pasiones de Mercedes fueron la historia y El Bierzo”.