El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha informado este miércoles sobre la evolución de las listas de espera quirúrgica en los hospitales de la comunidad después de poner en marcha un Plan de Mejora en el mes de abril de 2013.
El número de pacientes que esperan una operación se ha reducido en la comunidad un 28% entre abril y diciembre de 2013. En el Hospital del Bierzo, el porcentaje es superior. Se ha reducido un 30% o lo que es lo mismo, 1.036 pacientes salieron de la lista de espera. En la actualidad, el complejo hospitalario de la comarca tiene un total de 2.413 personas esperando una intervención con un tiempo medio de 99 días, el segundo más alto de la comunidad después del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 145 días.
Traumatología sigue siendo la especialidad con más lista de espera, en total 820 personas con un tiempo medio de espera de 111 días, le sigue Cirugía General con 576 pacientes y 107 días de espera. Esos mismos días esperan las 181 personas que tienen que operarse en la especialidad de Urología.
Si se comparan los datos actuales con los del último trimestre de 2012, la lista de espera quirúrgica se ha reducido en el Hospital del Bierzo en 379 personas.
Plan de Mejora
La consejería de Sanidad destinó 12 millones de euros para el Plan de Mejora ante el aumento alarmante de las listas de espera. Se llevaron a cabo cinco iniciativas que se han ido desarrollando a lo largo de estos ocho meses: la creación de una comisión en todos los hospitales para evaluar la situación y adoptar medidas; la mejora del rendimiento quirúrgico (con el aumento de la cirugía mayor ambulatoria, la adecuación de cada tipo de intervención y el incremento de la utilización de tiempo quirúrgico), el refuerzo de las plantillas de los servicios quirúrgicos y de anestesia; la reactivación de algunos conciertos, y medidas para mejorar el consenso sobre protocolos de indicación quirúrgica y para establecer criterios de priorización. Se ha iniciado en relación con cuatro de los procesos más prevalentes: cataratas, prótesis de cadera y de rodilla, varices y hernia inguinal.
Cabe recordar que en el Hospital del Bierzo no se contrató plantilla adicional, sino que se han llevado a cabo conciertos con la Sanidad privada, es decir, con la Clínica de Ponferrada y el Hospital de la Reina para realizar intervenciones de Traumatología y Oftalmología.