PREMIOS MUJER 2024

El Hospital del Bierzo no inscribe todavía a los nacidos por lo que los padres tendrán que seguir desplazándose al Registro Civil

Solo el Clínico de Valladolid ha adoptado ya la medida aprobada por el Congreso y que entró en vigor el 15 de octubre
Registro de un bebé hace unos días en uno de los hospitales de Madrid

Violeta R. Oria En la Comunidad de Castilla y León, solo el Hospital Clínico de Valladolid permite por el momento la inscripción de los nacidos, en base a la reforma aprobada por el Congreso y que entró en vigor el 15 de octubre. Así, los bercianos tendrán que esperar a que la Gerencia Regional de Salud aplique esta norma en el Hospital del Bierzo, según ha confirmado la Gerencia del mismo. Por el momento, los padres tendrán que seguir acudiendo al Registro Civil. Por el momento, el Hospital del Bierzo no cuenta con una fecha para la entrada en vigor del nuevo sistema.

Los trámites

Una vez que la Junta tome la decisión para la inscripción de los recién nacidos, el Hospital deberán remitir toda la documentación al Registro Civil en un plazo de 72 horas desde el nacimiento y los facultativos serán los responsables de identificar al bebé y certificar su filiación materna. Los padres, junto a los facultativos que hayan asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento.El nuevo trámite evitará a los padres los desplazamientos y las colas en los registros y les simplificará el trámite.

El mismo proceso seguirán las defunciones, que también se prevé que puedan certificarse en un futuro desde los propios hospitales.

Castilla y León se encuentra en el quinto puesto entre los territorios donde se registran menos nacimientos. Es más, se sitúa, con un índice de un 1,17 hijos por mujer, entre las nueve comunidades calificadas en situación de natalidad crítica, por debajo de la cifra de 1,30 hijos por madre, según el Informe sobre la ‘Demografía y Natalidad en España 2015’, publicado por el Instituto de Política Familiar (IPF)

A falta de que se hagan públicos los datos de 2015, León fue en 2014, con una caída de 2.860 personas ( 3.040 nacimientos frente a 5.900 defunciones), la provincia de la Comunidad con peores datos respecto a su crecimiento vegetativo.