El historiador Vicente Fernández presentó este martes su libro “La verdad sobre el accidente ferroviario de Torre del Bierzo (1944)” después de tres años recopilando información oficial y testimonios. Una obra de 620 páginas dedicadas a las 211 víctimas, mortales y heridos, del incidente producido en el desaparecido túnel 20 de la línea Palencia – A Coruña..
El tres de enero de 1944, hace 75 años, tenía lugar el accidente ferroviario más grave de la historia de España hasta la fecha. El siniestro se produjo cuando un tren de pasajeros, el correo-expreso nº 421 proveniente de Madrid con destino A Coruña, después de haber parado en Astorga (donde tras llegar dos horas tarde el maquinista revisó los frenos que habían fallado en el trayecto), ganaba velocidad al descender el puerto de Manzanal desde Brañuelas, no pudiéndose detener en la estación de Albares y entrando a toda velocidad en Torre del Bierzo. Allí, poco después de superar la estación, donde tampoco pudo parar, chocó en un túnel, el número 20, con una locomotora de maniobras con tres vagones, iniciándose un terrible incendio. Instantes después un mercancías colisionaba con la locomotora.
La falta de información de la Dictadura alimentó la creencia de que los difuntos superaban los 500 o incluso los 800 como llegó a publicar el Libro Guinness de los Récords y después desmintió, mientras que el berciano fija la cifra y da voz a cada uno de los 100 muertos y 111 heridos a los que dedica la obra. “Es el primer estudio que se hace sobre este asunto y espero que sea el definitivo, aunque en esta vida nada lo es”, manifiesta el autor a este medio. “He dejado que la ingente cantidad de información hablase por mi y que el libro fuese lo más objetivo posible. Hay más de 1.200 notas”, testimonios de testigos y fuentes oficiales, “incluso las últimas palabras de alguno de ellos antes de morir”.
Otras de las incógnitas que se desvelan en el libro es la velocidad a la que circulaba el convoy cuando impactó contra el túnel y las indemnizaciones que recibieron los damnificados. “Todos menos tres cobraron por aquel accidente. 45 personas cobraron 40.000 pesetas, otras 20.000 pesetas, tres personas menores de edad cobraron 15.000 pesetas y otras tres menores de edad cobraron 7.500 pesetas”, relata Fernández.
“Evidentemente hubo censura pero también se han publicado muchas cosas alegremente y sin contrastar”, por lo que el autor ha querido hacer una obra “diferente” y “muy personal” que recoja la parte “humana” de cada víctima. En el capítulo ‘Sueños rotos, vidas truncadas’ se relatan historias “muy emocionantes” como la vida de “un muchacho al que le dan el alta después de pasar tiempo enfermo de tuberculosis mientras hacía la mili. Tenían que firmarle el permiso para irse a su casa, con su familia, a Toral de los Vados, el día 3 de enero y se lo firmaron el día 2 para que pudiese viajar el día 3 a primera hora, y por ganar un día perdió la vida”. También hay héroes silenciados por el tiempo, como Benito de Santoña, que a riesgo de morir ayudó a los heridos en todo lo que pudo.
A finales de mes comenzará una “tourné” de presentaciones por Ponferrada, León, Madrid y Betanzos. Mientras tanto, el libro se puede adquirir en librerías por el precio de 20 euros.