Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2016 no contemplarán la implantación del céntimo verde. El Grupo Parlamentario Socialista defendió ayer una enmienda para beneficiar al carbón que cumpla con requisitos medioambientales con una bonificación tributaria, pero el Grupo Parlamentario Popular anunció que mañana votará en contra de esta propuesta por suponer un riesgo para el cumplimiento del objetivo de déficit.
Durante el debate, el popular Francisco Utrera aseguró que votar a favor de las enmiendas presentadas por el PSOE “nos alejaría todavía un par de puntos más de los compromisos que tenemos con Europa” y justificó así que no vayan a aceptar ninguna de las propuestas de mejora presentadas por este grupo parlamentario, incluida la relativa al céntimo verde.
Por su parte, la senadora socialista, Yolanda Vicente, lamentó que el Gobierno desoiga al propio Presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asegurando que él mismo pidió a sus compañeros de partido que respaldasen esta enmienda con el objetivo de incentivar la quema de carbón nacional.
No en vano, mantuvo que “muchos senadores del PP y de otros grupos parlamentarios” ven esta enmienda “con buenos ojos” y lamentó que falten partidas presupuestarias para el ámbito energético en unos PGE que “no sólo no resuelven el déficit tarifario sino que aumentan el número de hogares que padece pobreza energética”.