PREMIOS MUJER 2024

El grupo de trabajo para ‘redibujar’ la Atención Primaria se reunirá para analizar las aportaciones de las sociedades científicas

Las propuestas pasan por mayor inversión, equilibrio de plantillas, aumento del prestigio y mejora de las condiciones laborales
Imagen del centro de salud Pico Tuerto (Ponferrada II) / EBD
Imagen del centro de salud Pico Tuerto (Ponferrada II) / EBD

S. Calleja El grupo de trabajo constituido para redibujar el modelo de Atención Primaria en la Comunidad se reunirá después de Reyes para analizar las primeras aportaciones de las sociedades científicas. Además, está previsto que se estructure en tres subgrupos, con el fin de que los trabajos sean más ágiles. En principio, la idea es que uno se centre en acciones vinculadas a la planificación global y territorial de este nivel asistencial; otro en el funcionamiento de los equipos, y un tercero avance en cuestiones de formación y funciones de los profesionales.

Así lo avanzó a Ical el consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, quien explicó que el grupo ya ha recibido informes de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC), del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla y León, así como de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León, y de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad. El grupo solicitó también informes de análisis de la situación a la Sociedad de Medicina General de Castilla y León (SEMERGEN) y a la Sociedad de Medicina de Castilla y León, y la idea es que todas puedan participar en las reuniones de trabajo.

Algunas de las propuestas comunes aportadas hasta la fecha pasan por una mayor inversión en este nivel asistencial y equilibrarlo con el de Especializada; aumentar el prestigio de la labor de los profesionales de Medicina de Familia, tanto de médicos como de enfermeros; dotarles de mayor capacidad de decisión; desarrollo de funciones; acceso a pruebas; así como garantizar una adecuada dimensión de las plantillas, de modo que se puedan cubrir todas las bajas y permisos; crear equipos estables y acabar con la figura del médico de área.

Se incluyen reivindicaciones que pasan por mejorar las condiciones de trabajo en todo lo que afecta al reconocimiento y desarrollo profesional; convocatoria de oposiciones y concursos de traslados; avanzar en carrera profesional; incrementar las plazas de formación MIR y lograr que los médicos de Primaria representen el 50 por ciento del sistema, ya que hay estudios que demuestran que cuando esto ocurre es más resolutivo y eficiente.

Además, los colectivos ponen el acento en el medio rural, para lo que piden desde la mejora de los recursos materiales, a incentivos en puestos de difícil cobertura y en lugares periféricos y de montaña; mayor capacidad de autogestión de los equipos para todos los temas organizativos; atención a la demanda; mejora herramientas e impulso de la telemedicina, entre otras.

Para proteger la atención pediátrica en este nivel, a las reivindicaciones laborales comunes suman separar las categorías de Atención Primaria y Especializada; un incremento una planificación detallada de renovación de plantillas; aumentar la oferta MIR; ordenación de los recursos pediátricos; acabar con la figura de pediatra de área y reconvertir estos puestos en plazas de equipo, y formar unidades funcionales entre pediatras y enfermeros, entre otras medidas. Otras reivindicaciones pasan por incrementar las plantillas de fisioterapia con el fin de cubrir la cartera de servicios, para lo que sería necesario un rediseño adecuado de los equipos, procesos y recursos.

Amplia representación

El grupo de trabajo está impulsado por la Consejería de Sanidad, los grupos políticos y diferentes organizaciones profesionales y sociales, con el objetivo de buscar una propuesta de mejora compartida en torno a la estrategia que se debe poner en marcha durante los próximos 15 años para mejorar la Atención Primaria, en especial su situación en el medio rural. Se creó para dar cumplimiento a la moción del Grupo Socialista, aprobada por unanimidad de las Cortes de Castilla y León, el 26 de septiembre, y según lo acordado en el pleno del Consejo Castellano y Leonés de Salud del 3 de julio.

Lo forman los integrantes del Consejo Castellano y Leonés de Salud, con representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, UGT, CCOO, CESM, Satse, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería, la Universidad de Valladolid, el Consejo Castellano y Leonés de Consumidores y Usuarios, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León y la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León. Además, se incorporan los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto.