PREMIOS MUJER 2024

El Gobierno pagará el sellado del vertedero de Noceda del Bierzo y Acebedo

El Ministerio de Agricultura otorgará 800.000 euros a la Junta para culminar la clausura de vertederos y la promoción de puntos limpios

La Junta terminará de cerrar los 551 vertederos catalogados en toda la región entre 2015 y 2017, de los que ya solo quedan 17, dos de ellos en el Bierzo: el de Noceda del Bierzo, pendiente de licitar y Acebedo, ya en ejecución. Con estas actuaciones se da cumplimiento al mandato de la Unión Europea que llamó la atención este verano sobre la situación de estos vertederos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará un total de 793.413,24 euros a completar el sellado de vertederos de la Comunidad (708.639 euros) y a la promoción y adaptación de puntos limpios (84.774,24 euros). Así lo comunicó hoy  el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la reunión del Consejo Consultivo y la Conferencia sectorial de Medio Ambiente, que reunió esta tarde en Madrid a los consejeros del área de las distintas comunidades autónomas.

Con esta ayuda del Ministerio, que Suárez-Quiñones calificó de “fondos interesantes”, se permitirá realizar este tipo de proyectos y que esperó que en próximas convocatorias “puedan ser de una mayor cuantía”, aunque reconoció que serían para presentar otro tipo de proyectos puesto que “con los fondos propios de la comunidad van a ir cerrándose todos”, dijo.

Un paso más

Sin embargo, Suárez-Quiñones apuntó que la intención de la Junta de Castilla y León es ir un poco más allá en el cierre de los vertederos ilegales para alcanzar “la excelencia”. Su objetivo es “tratar de identificar los minivertederos” que se encuentran en cunetas o bordes de caminos y que son competencia de las administraciones locales, por lo que buscarán la fórmula de colaborar con esos ayuntamientos para su identificación y posterior erradicación. En opinión del consejero, esos pequeños depósitos de residuos “también afean el paisaje y contribuyen a degradar el Medio Ambiente”. “Queremos una Castilla y León medioambientalmente ejemplar” subrayó Suárez-Quiñones.