PREMIOS MUJER 2024

El Gobierno no concederá más prejubilaciones en el sector minero

Redacción/EBD


En respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado socialista asturiano Antonio Trevín, el Gobierno de Mariano Rajoy ha asegurado que no existe previsión de que se produzcan nuevas prejubilaciones en la minería, por lo que sólo atenderán los retiros anticipados pactados con anterioridad y que tendrán un coste de 1.600 millones de euros.

Esto ya se anunció a finales de enero por parte del Gobierno, pero un mes después, en la reunión entre el ministro Soria y el presidente del Principado de Asturias, el titular de Industria aseguró que se mantendrían las prejubilaciones con el objetivo de reducir plantilla en las empresas del sector.

Pero después se volvió a cambiar de criterio en el encuentro del secretario de Estado de Energía con los sindicatos y la patronal. Allí, no se habló en ningún momento de prejubilaciones pero sí de bajas incentivadas para ajustar el sector minero en el futuro.

El Grupo Alonso planea continuar con la actividad más allá del 2018


El Grupo Alonso ha comunicado al Ministerio de Industria su intención de continuar con la actividad minera más allá del 2018, aplicando un plan de cierre en las explotaciones que no sean rentables. Esa actividad se mantendría en tres minas de interior, es decir, Cerredo, Tineo y Salgueiro, y en todas las minas a cielo abierto.

De este modo, la compañía produciría dos millones de toneladas de mineral y mantendría a una plantilla de 1.400 trabajadores, algo que sería viable si desde Industria se resuelve con celeridad y de forma favorable el recurso interpuesto por varias empresas mineras, entre ellas el Grupo Alonso, por el impago por parte del Gobierno de las ayudas a la producción correspondientes al año 2012.

Esa viabilidad también pasaría por una negociación con los empleados con respecto a los salarios. En ese sentido, los representantes de los trabajadores se reunirán el miércoles con los responsables de las empresas del Grupo Alonso para afrontar esta nueva situación de futuro y estarían dispuestos a negociar una reducción salarial, siempre y cuando sea algo sensato.