PREMIOS MUJER 2024

El Gobierno da luz verde a proyectos generadores de empleo por valor de 10,4 millones

La cuantía será de unos 2,5 millones de euros en la provincia de León, especialmente para el Bierzo, donde se mantendrán medio centenar de empleos
Explotación minera a cielo abierto

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras ha dado luz verde a las ayudas destinadas a los pequeños proyectos de inversión correspondientes a la convocatoria del año 2014, generadores de empleos, con el objetivo de promover el desarrollo alternativo de las zonas mineras del carbón. Según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la cuantía total de estas ayudas asciende a 10,4 millones de euros que permitirán la generación o mantenimiento de casi medio millar de empleos.

En el caso de la provincia de León, la inversión aprobada en esta convocatoria asciende a 2,5 millones de euros, fundamentalmente correspondiente a empresas de la comarca del Bierzo, donde se prevé la generación o mantenimiento de alrededor de medio centenar de puestos de trabajo en empresas de diferentes ámbitos.

Según recoge la resolución, la propuesta de resolución definitiva se ha notificado de manera individual a los interesados y se han formulado las aceptaciones por parte de los que han resultado finalmente beneficiarios de estas ayudas. A aquellos que no han formulado sus aceptaciones se les ha denegado la ayuda por considerar que renuncian a ella.

En los supuestos de incumplimiento parcial en la creación y/o mantenimiento del empleo, se procederá a reducir la ayuda máxima aprobada en igual proporción al incumplimiento detectado. En aquellos casos en los que el compromiso de empleo haya incluido la creación y mantenimiento de empleos femeninos, discapacitados, mayores de 45 años o juveniles, y esta circunstancia haya sido considerada a efectos de la cuantificación de la ayuda, la penalización tendrá en cuenta la mayor cuantía de la ayuda concedida por este motivo.

Si antes de hacerse efectiva la subvención concedida, el Instituto tuviera constancia de que el proyecto ha recibido otra ayuda pública con carácter de minimis, que sumadas a la propuesta por este Instituto superen el límite máximo de 200.000,00 euros, no podrá aprobarse definitivamente la ayuda, ni aún en la parte que no exceda de dicho límite. Las inversiones deberán finalizarse antes de la fecha máxima del 30 de junio de 2017, y deberán mantenerse productivas y en el activo de la empresa, como mínimo, con carácter general, hasta el 31 de agosto de 2020, o bien hasta el 30 de junio de 2022 si el beneficiario no tiene la condición de pyme.