PREMIOS MUJER 2024

El Gobierno central destina 14,42 millones a Castilla y León para programas de agricultura, ganadería, alimentación y desarrollo rural

Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas se han asignado 53.690,33 en la Comunidad
Inversión de programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural en Castilla y León (Ical)

Ical El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy el reparto de 49.934.928 euros entre las comunidades autónomas para el desarrollo de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural. El 28,9 por ciento de esa cantidad, un total de 14.420.092,07 euros, irá destinado a Castilla y León dentro de diversos conceptos. De esa forma, se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros acordados en las Conferencias Sectoriales de Agricultura, Desarrollo Rural celebradas los pasados meses de marzo y abril.

El Consejo de Ministros aprobó, en primer lugar, la distribución, acordada en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado mes de marzo, de 1.217.224 euros en todo el país para la replantación de almendros y para la financiación de intereses de préstamos.

Entre esas partidas se aprobó destinar 443.046,09 euros a Castilla y León para la financiación de intereses de los préstamos concedidos en 2008 a titulares de explotaciones ganaderas. Estos préstamos se concedieron a aquellos titulares de explotaciones que, durante el año 2007, y particularmente a partir del segundo semestre, tuvieron que hacer frente a excepcionales incrementos en los costes de producción como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales, debido a la coyuntura internacional, que se tradujo en un encarecimiento de los piensos para el sector ganadero.

También se aprobaron los compromisos financieros acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado mes de abril, con un reparto de 47.717.694 euros para programas de desarrollo rural, alimentación, sanidad animal, y líneas de actuación agrícolas y ganaderas en todo el Estado.

Para las actuaciones cofinanciadas en la Unión Europea relacionadas con los planes de Desarrollo Rural, se ha aprobado la distribución de 32.349.000 euros, de los cuales 11.233.700,94 han sido para Castilla y León. Este reparto corresponde al periodo de programación 2007-2013, cuya aplicación finaliza este año. La cantidad hoy asignada forma parte de la cofinanciación nacional a la aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que, para 2015, asciende a un techo de 271,5 millones de euros.

Los fondos se distribuyen entre las Comunidades Autónomas que han realizado peticiones de financiación de la Administración General del Estado. También se han deducido las cantidades anticipadas. Las cantidades serán abonadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a los organismos pagadores de las autonomías.

Por otra parte y para el Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas se han asignado 531.032 euros (53.690,33 en Castilla y León). El objetivo de este Plan es doble: por una parte, frenar la tendencia al descenso del consumo de estos productos, especialmente pronunciado entre la población infantil; y, por otra, contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella en la Unión Europea.

Para la distribución de estos fondos se ha tomado en cuenta la participación presupuestaria de las Comunidades Autónomas en el Plan de consumo, considerando el reparto y distribución de fruta y las medidas de acompañamiento. De manera adicional, se ha tomado en consideración el grado de ejecución de los fondos distribuidos en 2014.

Además, se ha aprobado el reparto entre las Comunidades Autónomas de 7.482.468 euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales (1.767.864 euros en Castilla y León). Esta partida incluye las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina.

También se destinan estos fondos al desarrollo del programa de vigilancia de Encefalopatías Espongiforme Transmisibles, para la repoblación de las explotaciones en caso de vaciado sanitario y para el apoyo al desarrollo del programa de control y erradicación de la Lengua Azul.

Para los programas agrícolas y ganaderos se ha asignado un total de 7.355.194 euros con los que se subvencionarán líneas de actuación para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza y para el fomento de la apicultura.

Así, se ha aprobado la distribución de 986.550 euros (108.690 euros en Castilla y León) para subvencionar la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción. Esta asignación presupuestaria se destina a los trabajos para el Registro de Variedades en los que se evalúa la capacidad productiva y el rendimiento de variedades vegetales, y la comprobación del grado de adaptación a las distintas zonas productivas españolas. También se asignan cantidades para el análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero.

También se destinan 1.286.673 euros (116.900 euros en la Comunidad) para el fomento de las razas autóctonas españolas, reparto en el que se ha tomado en consideración el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas para la gestión de los libros genealógicos, y la previsión de gasto que comunican las Comunidades Autónomas.

Para el control oficial del rendimiento lechero se destinan 1.491.371 euros (306.235 euros en la autonomía), distribución para la que se han tomado en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las comunidades.

Y se han distribuido 2.461.761 euros (389.965,71 euros en Castilla y León) para el fomento de la apicultura. En esta distribución se han tomado en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), así como la disponibilidad presupuestaria y los remanentes de las comunidades.