PREMIOS MUJER 2024

El Fiscal imputa al alcalde de Fabero por negar información al PSOE

La Fiscalía de Ponferrada observa indicios claros de delito penal presuntamente cometido por el alcalde del PP en Fabero, José Ramón Cerezales, por negar de manera reiterada al Grupo Socialista todo tipo de información, documentación y posibilidad de debate a las que la oposición municipal tiene derecho constitucional, como el propio fiscal demuestra en su escrito de imputación al regidor.

Por este motivo, el fiscal ponferradino, lejos de archivar la denuncia iniciada por los socialistas de Fabero, traslada la instrucción del caso al Juzgado de Instrucción, para que continúe con el caso, tome declaraciones y requiera documentación y cuántas gestiones sean necesarias. El regidor se enfrenta a un delito recogido en el artículo 542 del Código Penal, que conlleva de 1 a 4 años de inhabilitación.

En su escrito, el ministerio fiscal repasa abundante jurisprudencia, que deja claro que denegar información y/o denegar documentos, así como no convocar plenos ordinarios o extraordinarios atenta contra derechos civiles y democráticos de toda oposición política. “El reconocimientos de dichos derechos quedaría vacío si no se estableciese la sanción de los funcionarios públicos o autoridades que, abusando de su función, impidiesen ejercitarlos”, reza el decreto del fiscal.

En este caso, el Grupo Socialista llegó a reclamar por escrito dos plenos extraordinarios, esperó a otros plenos ordinarios que teniendo obligación de convocarse el PP impidió celebrar y reclamó numerosa información tanto por escrito, pasando por registro, como de viva voz, que jamás fue facilitada ni aportada por el equipo de Gobierno del PP.

Ahora bien, el grupo considera que “unos gobernantes no pueden estar haciendo muy bien las cosas cuando los jueces investigan de manera permanente supuestos delitos gravísimos”, explica la portavoz socialista, Mª Paz Martínez.

Se refiere a los actuales que afectan directamente al alcalde del PP pero también al presunto delito de prevaricación cometido por teniente de alcalde y presidente local del PP en Fabero, José Manuel Digón, al contratar seguros municipales a un familiar directo.