V.S / Ical El Festival Internacional de Cine de Ponferrada cierra el jueves y el viernes su duodécima edición con el ciclo ‘La memoria del pasado’ y tras sumar cerca de 5.000 espectadores, según destacó este martes su director, Antonio Donis. “Más de 4.700 personas han participado en el festival sin contar estas dos últimas proyecciones, volvemos así a cifras de hace cinco o siete años”, destacó Donis, satisfecho por el buen resultado que ha tenido volver a realizar las proyecciones en el centro cultural ‘Río Selmo’.
El director también destacó la proyección anterior al festival de ‘Las maestras de la República’ que sumó más de mil espectadores, obligando a realizar varios pases del documental, y los ciclos temáticos que han prolongado esta cita hasta diciembre “que han funcionado muy bien”. Precisamente, Donis presentó hoy este último ciclo temático junto al concejal de Cultura, Santiago Macías, y el responsable de programación, Antonio Morán, con las proyecciones de ‘Vencidos’ y ‘Los colonos del caudillo’.
‘Vencidos’ se proyectará el jueves a las 20 horas y contará con la asistencia de su director, Aitor Fernández, que según destacó Santiago Macías, tiene raíces bercianas y “su trayectoria es paralela a la de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica”, con la que ha trabajado para recuperar esos testimonios y entrevistar a supervivientes de la II República, la Guerra Civil y la dictadura franquista. “Son 107 experiencias vitales que construyen una historía que será de referencia para generaciones futuras”, añadió.
En este sentido, Macías también recordó que se trata de un proyecto audiovisual financiado a través de ‘crowdfunding’ que ha contado con la colaboración de muchos bercianos y más de medio centenar de asociaciones y organizaciones vinculadas a la memoria histórica y colectivos sociales. Asimismo, aludió a que el viernes será la proyección de ‘Los colonos del caudillo’, también con la asistencia de Lucía Palacios y Dietmar Post.
Por su parte, el responsable de programación, Antonio Morán, destacó las buenas críticas y los reconocimientos recibidos por ambos proyectos audiovisuales, al tiempo que recordó que ambas proyecciones tendrán un precio de dos euros y que existe un bono de tres euros para asistir a los dos visionados de estos documentales.