El feminismo berciano se concentrará por separado este 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer. La asociación Feministas Bercianas y la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana llevarán a cabo actos reivindicativos en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada pero a horas diferentes. El cisma entre las dos corrientes feministas vuelve a mostrar el hiato existente entre concepciones casi antagónicas de la lucha por los derechos de las mujeres.
La Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana ha preparado dos actos, uno en Villablino y otro en Ponferrada. El de la capital del Bierzo será a las 13 horas del sábado frente a la casa consistorial. Se leerá un manifiesto y se nombrarán a todas las mujeres asesinadas por la violencia machista en España desde el día 25 de noviembre del año pasado. Por la tarde, a las 18 horas, se llevará a cabo una concentración y mesa redonda en la sede de la Fundación Sierra Pambley en Villablino.
Concentraciones del feminismo berciano
Por su parte, la asociación Feministas Bercianas conmemorará este Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada a las 20 horas. Esta agrupación, que se declara abolicionista del género, de la prostitución, de la pornografía y de la explotación reproductiva, se constituyó legalmente en febrero de 2021.
La Plataforma Bierzo-Laciana inició su actividad a mediados de la primera década del siglo. Convergen en ella diversos agentes políticos y sindicales así como AFA Bierzo y varias asociaciones de mujeres, tales como Mujeres Progresistas Bercianas, Clara de Campo y Mujeres por la Igualdad. Actualmente, se integran en la Plataforma el PSOE, Podemos y UGT. Anteriormente formaron parte de ella Comisiones Obreras, Izquierda Unida, Use Bierzo y Coalición por el Bierzo. Las primeras cesaron motu proprio su participación en esta agrupación feminista y los últimos, los bercianistas, fueron expulsados en junio de este año tras el pacto de gobierno PP-CB-Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada.
División en el feminismo berciano
La división en el feminismo es una brecha que se da en todo este movimiento a nivel global y responde a plantemientos antagónicos en ciertos temas nucleares. Entre ellos se encuentra la cuestión de la prostitución, con el debate regulación-abolición —y asimismo en torno a los llamados “vientres de alquiler” o gestación subrogada—; o el debate sobre la inclusión o no de las mujeres transexuales en un mismo movimiento feminista o cuestiones como las de la definición del género o la naturaleza del sexo biológico.
Estas consideraciones teóricas hacen que incluso en territorios pequeños como el Bierzo y Laciana coexistan dos corrientes feministas, una mayoritaria (la de la Plataforma) y otra más minoritaria, por lo general autodenominada de feministas radicales.
Celebración en el Bierzo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres
De acuerdo con Naciones Unidas, la violencia dirigida hacia mujeres y niñas persiste como una de las violaciones más extendidas de los derechos humanos en todo el mundo. Se estima que a nivel global, 736 millones de mujeres, casi una de cada tres, han sufrido violencia física o sexual al menos en una ocasión a lo largo de sus vidas. Este problema ha cobrado fuerza en varios contextos, incluyendo el entorno laboral y los espacios virtuales, exacerbado por los impactos de la pospandemia, conflictos y el cambio climático.