PREMIOS MUJER 2024

El experto García Blanco alerta de la proliferación de una pandemia global de enfermedades infecciosas “muy peligrosa” 

 Durante su participación en Salamanca en el I Congreso Mundial de Farmacias ha reconocido que se desconoce el momento en el que pueda producirse

El experto en Biología Molecular y Bioquímico de la Universidad de Texas, Mariano García Blanco, alertó este miécoles de la posibilidad de que pueda surgir una pandemia global de enfermedades infecciosas “muy peligrosa”, aunque puntualizó que “no se sabe cuándo”. Así lo dijo durante su participación en una sesión plenaria en el I Congreso Mundial de Farmacias (IPAP18) que se celebra en la Universidad de Salamanca (Usal).

Una de las iniciativas en las que está trabajando actualmente este investigador gira en torno a la defensa global rápida en contra de los patógenos, porque van a tener que trabajar sobre lo que ahora no saben. “No se puede predecir una epidemia si no la conoces”, apostilló. Aclaró también que aunque se pensaba que ese problema se había solucionado, reconoció que “no es así”, y antibióticos contra bacterias muy resistentes, el virus del ARN, como el SIDA, ébola, dengue, zika o fiebre amarilla son “verdaderas preocupaciones” para los científicos.

García Blanco aseguró, además, que la obesidad es actualmente el mayor problema de salud en el mundo. El experto puso como ejemplo a los españoles, que han adquirido el buen hábito de caminar, y lo comparó con países como Australia y Estados Unidos en los que la obesidad “es un problema enorme”.

Por otro lado, el científico compartió la idea del Nobel Phillip Sharp, que participó ayer en el congreso, en torno al peligro del movimiento antivacunas. En su opinión, todo tiene su riesgo, igual que hay alérgicos a la penicilina, este bioquímico se preguntó por los millones de vidas que ha salvado, al igual que la vacuna de la viruela, la polio o de la fiebre amarilla. “Es inconcebible que alguien pueda negar el valor de las vacunas que ayudan desde hace más de 150 años” e insistió en que “no hay datos científicamente válidos que hablen en contra de las vacunas, pero sí los que hablan a favor”.