El Ayuntamiento de Ponferrada celebrará este sábado, a partir de las 10:00 horas, una sesión plenaria urgente y extraordinaria, en la que se determinará la organización del equipo de gobierno, el reparto de dedicaciones exclusivas y la toma de posesión de Sergio Gallardo como edil de Deportes.
No será hasta el Pleno cuando se conozca el reparto definitivo de las dedicaciones exclusivas y la cuantía de las mismas, pero todo apunta a que el actual equipo de gobierno tendrá seis, dos menos que el anterior gobierno municipal del Partido Popular. Del grupo de no adscritos, tendrían dedicación, el alcalde, Samuel Folgueral, y los ediles de Hacienda, Fernando Álvarez, y Cultura, Conservación y Patrimonio, Santiago Macías. Y por parte de Independientes Agrupados, Emilio Cubelos, Cristina López y Sergio Gallardo, concejales de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Deportes respectivamente.
Todo ello con una reducción del 30% en el coste de las asignaciones de los cargos políticos, según anunciara el alcalde en rueda de prensa. Esto llevaría a que Samuel Folgueral podría cobrar 800 euros menos que su antecesor, Carlos López Riesco, situándose en torno a los 2.000 euros mensuales, al igual que el resto de dedicaciones que sean completas. Por el contrario, las dedicaciones parciales podrían ser de 1.000 euros al mes.
En cuanto a las Concejalías, como ya se había anunciado, serán un total de diez, y el propio alcalde, Samuel Folgueral, llevará las riendas de Urbanismo y Vivienda.
El Pleno también servirá para que Sergio Gallardo, de IAP, tome posesión de su cargo como concejal de Deportes, después de que Ismael Álvarez presentara su renuncia un día después de la votación de la moción de censura.