PREMIOS MUJER 2024

El equipo de gobierno estudia reducir frecuencias en los autobuses urbanos de Ponferrada

Los formaciones políticas del Ayuntamiento estudian hoy en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad las propuestas de cara a crear un nuevo pliego de condiciones del servicio
Imagen de archivo de uno de los vehículos utilizados para el servicio de Transporte Urbano de Ponferrada. / N. Fernández

El equipo de gobierno de Ponferrada se reúne hoy con el resto de partidos políticos en el Ayuntamiento para estudiar un nuevo pliego de condiciones del Transporte Urbano Ponferrada (TUP) para sacar a licitación el contrato del TUP, dado que el actual finalizó en 2012. Una de las propuestas es la reducción de frecuencias que persigue según el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ricardo Miranda, la puntualidad. “Las líneas son muy largas, se van acumulando retrasos y lo que se busca es qué el autobús lo puedas coger a la hora que se dice”, indicó Miranda.

La reducción, que por ahora es tan solo una propuesta, afectaría a las poblaciones periféricas de Ponferrada y nunca al Hospital del Bierzo que mantendría todas su frecuencias. El debate ahonda ahora mismo en rebajar en las líneas a pueblos que en lugar de 13 viajes tendría uno menos, dado que con el funcionamiento actual el retraso acumulado a lo largo del día ya hace que se pierda un servicio e intentar que los buses estén en las paradas a las horas marcadas. En otras líneas se estudia que la frecuencia se reduzca de una hora a media hora, para intentar acortar el tiempo del recorrido, que ronda en la mayoría de lineas la hora de viaje.

El concejal adelantó que ninguna asociación de vecinos o barrio ha pedido un incremento de servicios o mayores frecuencias y que estas son abundantes para cubrir todos los barrios de Ponferrada. Uno de los principales objetivos de la corporación es incentivar el uso del transporte público para volver a las cifras de 2012 cuando los buses del TUP eran utilizados por  dos millones de usuarios anuales y el servicio era por tanto más rentable.