PREMIOS MUJER 2024

El equipo de gobierno del PP en Ponferrada deja abierta la puerta a una nueva tasa de basura

C.R./EBD

Los populares pusieron sobre la mesa una idea que ya se adelantó a rechazar de plano el portavoz del grupo municipal socialista, Samuel Folgueral, cuando se debatían las directrices políticas para la ordenación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. Instantes previos a la intervención de Cortés, Folgueral puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una optimización de los servicios antes de gravar a los ciudadanos con un nuevo impuesto. “Se trata de llevar a cabo la optimización de los servicios antes de pasar a la vía impositiva”, señaló.

El portavoz del PP dejó claro que esta será una medida a considerar si se quiere garantizar la calidad en el servicio y la estabilidad en el empleo, dado que “llegará un momento en el que tendremos que ponernos de acuerdo sobre cómo sostener ese servicio, a lo mejor eso supone instrumentar una vía de ingreso que en este momento no existe, nosotros, desde este equipo de gobierno, no lo descartamos que sea así”, explicó Reiner Cortés.

El nuevo contrato de limpieza viaria y de recogida de residuos es de similares características al que se encuentra actualmente vigente, eso sí, incluyendo los ajustes aprobados dentro del preacuerdo del nuevo convenio colectivo que contemplan una congelación salarial y un aumento de las jornadas laborales, así como el recorte de las pagas extraordinarias y de las vacaciones.

Tanto el PP como el PSOE coincidieron, en este sentido, en destacar el esfuerzo realizado por la plantilla de FCC Medio Ambiente, empresa adjudicataria del servicio, para adaptarse a la nueva situación planteada que garantiza, eso sí, la estabilidad laboral.

Adjudicación a Ceteco-Las Encinas de la residencia de La Rosaleda

Por otro lado, el Pleno de Ponferrada ha dado luz verde, con el voto a favor del PP y la abstención de los grupos de la oposición, PSOE e IAP, a la adjudicación del contrato de concesión de una parcela de 10.000 metros cuadrados de dominio municipal situada en el Avenida de la Constitución del barrio de La Rosaleda a la UTE Ceteco-Las Encinas para la construcción y posterior explotación de una residencia de personas mayores. Un proyecto que supondrá una inversión de 9 millones de euros y para la que ya existe un convenio con la Junta de Castilla y León para concertar 28 de las 74 plazas con las que contará.

La adjudicación contó con los votos a favor del PP y la abstención de IAP. Los socialistas votaron en contra acusando al equipo de gobierno municipal de “regalar suelo público” por entender que es irrisorio el canon simbólico de 2.000 euros que aportará la adjudicataria a las arcas municipales, porque “es una cuantía muy inferior a la que la parcela tiene de mercado”, cuando, según explicó el portavoz socialista, Samuel Folgueral, el coste del terreno alcancaría 1,6 millones de euros y el canon correspondiente debería fijarse en 21.000 euros.

El portavoz del PP, por su parte, acusó a los socialistas de oponerse a la construcción de una residencia con plazas concertadas cuando, a juicio de Reiner Cortés, “lo primero es contar con una infraestructura como ésta y con una inversión económica de 9 millones de euros que tendrá repercusión directa en el empleo con la creación de 70 puestos de trabajo”. Además, recordó al PSOE que la propiedad de la parcela sobre la que se construirá el nuevo geriátrico “sigue siendo municipal” y que “si se hubiera puesta un canon más alto no se hubiera hecho”, ya que aún con una cantidad simbólica tan solo concurrieron al concurso dos empresas.

En el transcurso del debate, el alcalde intervino para advertir que se trataba del momento final del procedimiento de licitación y que ya no cabía entrar en discusión, momento que aprovechó el portavoz de IAP, Ismael Álvarez, para acusar al regidor municipal “de coartar la libertad de expresión de los grupos políticos”. Una acusaciones que Riesco rechazó de plano.

PSOE e IAP no participarán en la elaboración de los presupuestos


Los portavoces de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada han confirmado eque no participarán en la elaboración del documento de los Presupuestos para 2013. Tanto Samuel Folgueral como Ismael Álvarez coincidieron en señalar que “esta es una responsabilidad del equipo de gobierno” y que en ningún caso compete a los grupos de la oposición. De esta forma contestaron de forma tajante a la invitación lanzada por el alcalde que pidió que las cuentas del próximo año no fueran “fabricadas por el gobierno y corregidas por la oposición”.

Carlos López Riesco, en respuesta al reto lanzado por el portavoz del PSOE para que las cuentas de 2013 estuvieran elaboradas en las primeras semanas del año, fue más allá asegurando que en enero estaría listo el documento de los Presupuestos para que se pudieran aprobar antes del día 31 de ese mismo mes. Reconoció que se tratará de unas cuentas “complicadas” y en las que “habrá que hacer esfuerzos”, aunque dejó claro que “los mayores esfuerzos ya se han hecho porque hemos pasado de un presupuesto de 70 millones a uno de 50”.

En este sentido, el portavoz de IAP, Ismael Álvarez, acusó al alcalde de “no hacer una política con mayúsculas” y le pidió “un ejercicio de humildad para hablar con los portavoces de los dos grupos de la oposición”.

El debate económico se produjo cuando el equipo de gobierno presentó al pleno para su aprobación la aceptación de una desestimación presentada una hora antes de la sesión de la alegación a los Presupuestos de 2012 por parte del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada, Raúl Valcarce. Un extremo que provocó un receso solicitado por los socialistas para estudiar la cuestión y en la que finalmente se abstuvieron, al igual que IAP. Hay que recordar que el Ayuntamiento de la capital berciana adeuda al organismo de aguas una cantidad que supera el millón de euros por el suministro de líquido elemento.

Inocentada del PSOE y críticas a Cortés

En otro orden de asuntos, el portavoz del PSOE presentó un ruego solicitando al Ayuntamiento que inste a la Fundación de la Ciuden a convocar la mesa de seguimiento de los proyectos de la Ciudad de la Energía. El segundo, y a modo de inocentada por el día en el que se celebraba la sesión, otro ruego del PSOE solicitando un nuevo ciclista en el pelotón que preside la glorieta de entrada a Ponferrada desde la Avenida de Astorga.

El alcalde aprovechó el final del Pleno para desear un feliz año a todos los ponferradinos. Una sesión que, por contra, dos personas que estaban entre el público aprovecharon para presentar dos carteles en contra de la política municipal que está llevando a cabo el equipo de gobierno y de su portavoz Reiner Cortés.