PREMIOS MUJER 2024

El equipo de Gobierno de la Diputación garantiza el acceso a cualquier expediente

El PP rechaza la creación de una comisión informativa para analizar las contrataciones de los últimos años, que se trasladarán “sin límites” a la comisión de Hacienda
Los populares garantizan a la oposición el acceso a cualquier expediente (C.S.Campillo)

S.Gallo El pleno extraordinario celebrado a primera hora de esta mañana en la Diputación de León rechazó la creación de una comisión informativa especial para aclarar las contrataciones y adjudicaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en la institución provincial. Con los votos contrarios del PP, favorables del PSOE y UPL y las abstenciones de los dos diputados no adscritos, la propuesta socialista de crear una comisión especial quedó desechada, aunque el equipo de Gobierno garantizó a los miembros de la oposición que tendrán acceso a cualquier expediente que solicite.

Ante la imposibilidad legal de constituir una comisión de investigación, la posibilidad de crear una comisión de investigación especial para analizar, tal y como reclamaba el PSOE los contratos de los últimos siete años, fue rechazada por el PP, que estimó que esta fórmula estaría “limitada en su contenido” que, por el contrario, tendría un tratamiento “más amplio” en la comisión de Hacienda, Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías y Retribuciones.

De esta manera, será en este órgano en el que se analicen aquellos expedientes que se pongan sobre la mesa, algo que se hará “siempre que lo consideren, sin límite de días, de horas y de sesiones”, además de que el PP, tal y como solicitó el Grupo Socialista, anunció ya su renuncia expresa a que cada una de las sesiones que se lleven a cabo sean retribuidas. “Lo que quieren es acceder a los documentos que deseen, la posible asistencia de un técnico jurídico, tantas sesiones como sean necesarias, que la asistencia no sea retribuida. Todo eso se va a hacer, pero en una comisión que ya existe”, ratificó el portavoz del Grupo Popular, Jaime González.

Fueron los socialistas los que solicitaron el debate en una sesión extraordinaria, en la que reclamaron la celebración de una comisión informativa especial sobre las contrataciones de los últimos siete años, durante los mandatos de Isabel Carrasco y Marcos Martínez, y que la información llegue “de forma directa” a los ciudadanos. También, se propuso que esa comisión informativa fuera “pública” y que “todos” los expedientes de contratación “de la A a la Z” vean la luz pública, reclamó el portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller.

El interventor de la Diputación se reincorporó al Pleno (C.S.Campillo)
El interventor de la Diputación se reincorporó al Pleno (C.S.Campillo)

El diputado de UPL, Lázaro García Bayón, reclamo conocer qué expedientes están dejando a la institución, a la provincia y a la clase política en general “en el punto de mira” de los ciudadanos y en la creencia de que “todos los políticos somos corruptos”. García Bayón reconoció que algunas contrataciones por las que ha preguntado el PSOE “huelen muy mal” o tienen “cierto tufillo”, por lo que respaldó la creación de una comisión especial para abordar estos asuntos para “hablar exclusivamente de esto”. Además, instó al equipo de Gobierno a adoptar el ejemplo de otras comunidades en las que los contratos se hacen de manera pública y legal, pero “bien, más baratas y que sirvan para que los trabajadores leoneses se vean beneficiados por los importes adjudicados”.

El diputado no adscrito Matías Llorente recordó que ha habido “un montón de anomalías” que ya se denunciaron en los plenos aunque “nadie ha hecho nada”, y abogó por, además de conocer los detalles de las contrataciones, tal y como reclamaba el PSOE, clarificar “quiénes somos, a qué venimos y qué hacemos”, en relación a todos los integrantes de la institución provincial, de manera que los expedientes “que tengan algo oscuro” no sólo los pueda ver el público, sino también se trasladen al juzgado.

Para finalizar, el portavoz ‘popular’ pidió “respeto” para los integrantes de la Diputación provincial porque recordó que hay una persona imputada pero que “ya no pertenece al grupo político” y pidió al PSOE que no meta “a todos en el saco”. También acusó a los socialistas de querer obtener rédito político de esta situación “desde el principio” algo que estimó que “flaco favor hace a esta casa”. A los socialistas les dijo que pidan “lo que quieran, que lo van a tener sin límites”, sentenció.

Regreso del interventor

El interventor de la Diputación de León, Jesús López, estuvo presente hoy tanto en la sesión plenaria extraordinaria como la ordinaria celebrada en la institución provincial, y confirmó que ha hecho efectiva la fianza de 30.000 euros impuesta por el juez al haber sido imputado precisamente en la operación ‘Púnica’, el motivo que llevó a la solicitud de la comisión informativa por parte del PSOE y que hoy se debatió.