En nota de prensa, aseguran que en diciembre, se llevaron a cabo dos reuniones los días 3 y 5 con los representantes del CSIF y la dirección de la residencia, en las que ya se mencionó la intención de privatizar ambas instalaciones. La entrevista de la alcaldesa en la que anunció la privatización se emitió un mes después de haberlo comunicado al sindicato, que a decir de los responsables municipales ‘no mostró sorpresa ni oposición a la decisión, entendiendo los argumentos presentados’. ‘Lo que no puede ser es dar una cara a la administración y otra a los trabajadores como parece que es lo que ha sucedido’, sostienen.
En cuanto al Partido Popular, les apuntan como los responsables de instigar estas privatizaciones. ‘Han puesto constantes obstáculos en las comisiones de Hacienda para aprobar las facturas de estos servicios, alegando que no hay contratos que justifiquen esos pagos y llegando al extremo de pedir a la interventora que denuncie a la alcaldesa por aprobar dichas facturas’.
‘He levantado reparos a esos pagos con la convicción de que no dejaré a los niños de la guardería ni a los ancianos de la residencia sin lo necesario para su cuidado diario, pese a las amenazas de la oposición de llevarme a los tribunales. Que lo hagan si así lo desean, pero deben saber que esta privatización es consecuencia de esas constantes presiones’ , asegura la regidora.
‘Estos servicios no son deficitarios; funcionan correctamente y están al 100% de ocupación. Hemos invertido en mejorar las instalaciones, en contratar personal, y en adquirir mobiliario y uniformes. Esto ha despertado el interés de varias empresas que ya han mostrado su intención de participar en el proceso de licitación, algo que no sucedió anteriormente debido al mal estado de las instalaciones, que el Partido Popular, ahora crítico, nunca se preocupó por mantener’, añade.
Silvia Cao le recuerda al viceportavoz del PP, Roberto Fernández, que cuando él estuvo en el gobierno, la residencia, las piscinas y la guardería ya estaban privatizadas, y no hizo nada para municipalizarlas.
‘La privatización de la residencia y la guardería responde a los obstáculos que todos los grupos de oposición han puesto para que el Ayuntamiento mantenga estos servicios. Ahora, antes de que se lleve a cabo la privatización, aún tienen tiempo para llevarnos a los tribunales, pero que lo hagan y que no presionen a los funcionarios para que realicen labores que no les corresponden. Además, tendrán que explicar al juez por qué, durante su gestión, los precios de la residencia, la guardería y las piscinas aumentaban cada año sin pasar por ninguna comisión. Nuestro “delito” ha sido ser transparentes, y asumimos esa responsabilidad’, asegura.
Para concluir, Cao agradece a todos los trabajadores de la residencia y la guardería su dedicación, cuidado y profesionalidad en la atención de los niños y personas mayores del municipio.