Es bien sabido que, normalmente, el casco antiguo de una ciudad alberga los tesoros más preciados de la misma. Esos monumentos, calles y lugares que uno no se puede perder cuando viaja a cualquier localidad, por grande o pequeña que sea. Lo mismo pasa en Ponferrada, que, aunque cuenta con otros atractivos turísticos, reúne en el casco antiguo la mayor parte de las paradas obligatorias para conocer la capital del Bierzo.
Comenzando por el Museo de la Radio y el Museo del Bierzo, pasando por la Basílica de la Encina, la calle del Reloj, la plaza del Ayuntamiento, y terminando por el Castillo de los Templarios, la joya de la corona. Cada día, peregrinos y visitantes pasean por las calles de la zona histórica de Ponferrada, observando su belleza pero también su decadencia.
Y es que transitar estas calles también es encontrarse grafitis en cualquier rincón, fachadas deterioradas, edificios en ruinas, vallas de seguridad para tratar de evitar cualquier infortunio, maleza, suciedad… Incluso toparse con un mirador derrumbado desde principios de marzo y en el que se está actuando desde este martes.
“Cada vez somos muchos más los ciudadanos que nos estamos dando cuenta del desastre en el que se está convirtiendo Ponferrada, y sobre todo del casco antiguo”, publicaba un vecino en redes sociales. Un mensaje acompañado de una recopilación de fotografías que muestran la decadencia de la zona. “Los ponferradinos nos estamos cansando de este abandono”, lamentaba. Y en esta publicación, 52 comentarios de otros tantos vecinos y vecinas que consideran que “es una verdadera pena como está todo”.
“Lo más las bonito a nivel cultural y turístico es el casco antiguo. Es pequeño, pero arreglando todas esas calles se podría embellecer y sacarle más partido…”, comentaba otra vecina. Y lo cierto es que a pesar de todos estos desencantos, el casco antiguo de Ponferrada es una zona con gran atractivo turístico y mucho potencial, capaz de conquistar el corazón de cualquier visitante que se acerque a conocerlo.
Actuaciones previstas por el Ayuntamiento en el casco antiguo de Ponferrada
Desde el Ayuntamiento de Ponferrada han comunicado en varias ocasiones distintas actuaciones para mejorar la imagen del casco antiguo, aunque todavía ninguna de ellas acaba de cuajar.
Es el caso de la recuperación del edificio situado en el número 11 de la calle Gil y Carrasco, frente a la fortaleza, en ruinas y vallado desde hace mucho tiempo y en el que el Consistorio invertirá 200.000 euros de la subvención concedida del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en destino, tal y como anunciaron a finales de noviembre de 2023.
Por otro lado, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguraba en marzo de este mismo año que desde el consistorio “van a ser más exigentes” con los propietarios de inmuebles y propiedades que estén en mal estado o corran riesgo de derrumbe, una situación que desgraciadamente, poseen muchas propiedades de la zona.
Tres casas a la venta en el casco antiguo de Ponferrada por menos de medio millón de euros
Y en pleno corazón del casco antiguo, en la emblemática calle El Rañadero, tres casas históricas se encuentran a la venta por un total de 480.000 euros. Con más de mil doscientos metros cuadrados entre las tres, también existe la posibilidad de adquirirlas por separado.
Así, el caserón ubicado en el número cuatro de esta calle, con 184 metros cuadrados, está disponible por 90.000 euros, mientras que el del número 6, de 462 metros cuadrados, se vende por 140.000 euros. Ya en la propia plaza de la Encina, el tercer inmueble, de 590 metros cuadrados, se encuentra a la venta por 280.000 euros.
Actualmente la zona se encuentra acordonada debido al estado actual de las fachadas, totalmente derruidas y descuidadas. De hecho, el bajo precio que se pide por estas casas se debe seguramente, al enorme esfuerzo económico que hay que hacer en ellas para rehabilitarlas.
Fotografías de Quinito
Hay que empezar por adecentar la entrada principal de Ponferrada,por donde entran los turistas (Avda.de Astorga) margen izquierda,todo un “patíbulo” de agua,barro y polvo para aparcar coches.
Y la casa del Turco (siglo XVI), hotel Lisboa etcc. En los últimos años, ni Olegario ni Morala han hecho NADA por el casco antiguo. Olegario siendo alcalde no hizo NADA, además traslado una parte de los servicios municipales a la Ciuden. Ahora en la oposición, DICE que tiene un plan para el casco antiguo. Morala en la oposición, una de sus promesas era la compra del hotel Lisboa, lugar que en la parte trasera se ha convertido en una cloaca y lugar de trapicheo de la zona alta. En este año como alcalde, tampoco ha hecho NADA. Los dos si han ampliado la plantilla municipal (policias, bomberos etc..), mas gasto en personal y menos en proyectos para la ciudad.
Es lamentable y penoso ver como están algunas zonas del casco antiguo, abandono, pintarrajeos, suciedad…desde luego no es la cara más amable de la ciudad, ni la mejor que tienen que soportar los ponferradainos y los visitantes, supongo que con el mirador de la Basílica de la Morralla, veremos el abandono y la dejadez desde otra perspectiva.