PREMIOS MUJER 2024

El Ejecutivo central pide a las comunidades información detallada sobre las residencias de mayores

Ila indicó que la información permitirá hacer un seguimiento detallado y “adecuado” de las mismas
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, dialoga con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al comienzo de la reunión del Consejo Interterritorial sobre el coronavirus. / Juan Lázaro

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este domingo que el Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas que, “a más tardar el próximo viernes”, le remitan información detallada sobre la situación de las residencias de mayores ante la pandemia de Covid-19.

Illa compareció junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, tras la videoconferencia que mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, para analizar la situación y acordar medidas.

Dijo que el presidente del Gobierno y el Ejecutivo en su conjunto ha mostrado desde el inicio de la crisis una especial preocupación por los mayores, al tratarse de un colectivo especialmente vulnerable ante esta crisis.

Por ello, recordó que el pasado 5 de marzo adoptó un protocolo con las comunidades autónomas sobre cómo actuar con este colectivo y posteriormente ha aprobado tres órdenes al respecto.

Illa indicó que la información detallada que remitan las comunidades sobre la situación en las residencias ubicadas en sus respectivos territorios permitirá hacer un seguimiento detallado y “adecuado” de las mismas.

El ministro de Sanidad insistió en que una vez que la evolución de los contagios ha entrado en una “fase de ralentización” y que las medidas de confinamiento están dando resultados, hay que adoptar medidas complementarias que incidan en la detección precoz de los nuevos casos y su aislamiento.

Por ello, y tras lamentar los fallecimientos que se están registrando y enviar el pésame del Gobierno a las familias, destacó la importancia de seguir aumentando el número de test de diagnóstico y de equipos de ventilación mecánica para los pacientes con peor cuadro clínico.

En este sentido, aseguró que se ha regularizado el suministro a las comunidades. En concreto se han distribuido 38 millones de unidades de material sanitario, de los cuales 28 millones son mascarillas., de las que dijo que el Gobierno está estudiando si es necesario extenderlas a más población, aunque matizó que no exigirá a los ciudadanos “nada que no puedan cumplir”:

Illa agradeció el esfuerzo de empresas e industrias ubicadas en territorio español para aumentar la disponibilidad de material sanitario, como es el caso de los respiradores, de los que dijo que el Ejecutivo ya ha adquirido 1.534 unidades, a las que se añadirán otras 2.070 procedentes de distintas donaciones y varios miles más que comprará el Gobierno.

Sobre los test rápidos, insistió en que España, con una media diaria de adquisición de entre 15.000-20.000, se sitúa en la banda alta de Europa en cuanto a disposición de los mismos.

Estos test son un complemento, según explicó, a las pruebas de diagnóstico PCR, las más fiables, y se utilizarán para incidir en la detección precoz y evitar la expansión del Covid-19 en fases posteriores toda vez que está logrando la expansión del coronavirus.