Redacción/EBD
A pesar de que los datos del paro a nivel nacional han sufrido un ligero descenso en el mes de marzo, en la comarca de El Bierzo las cifras de desempleo han vuelto a aumentar, aunque de una forma más leve que en el mes anterior. En marzo, el paro sigue registrando cifras históricas con 16.429 desempleados, 116 más que en febrero.
Si se compara con el mes de marzo del año 2012, hay una pérdida de empleo de 1.758 puestos.
Por sectores, el que más se ha visto perjudicado un mes más es el sector Servicios, con 8.193 desempleados, y le siguen Industria con 3.182, que en esta ocasión este sector ha conseguido incorporar al mundo laboral a 6 personas, y Construcción, con 2.644 parados.
Durante el mes de marzo, los hombres han sido los que más perjudicados se han visto con la pérdida de empleo, ya que se han inscrito al paro 167 más que febrero, lo que supone un total de 8.622 desempleados. En cuanto a las mujeres, hay 51 menos que en el mes anterior, lo que hace un total de 7.807 desempleadas en la comarca.
Por oficinas, la que más inscritos ha tenido en febrero ha sido la de Ponferrada, con 77 parados más, llegando a los 13.420 desempleados. Le sigue la oficina de Bembibre, con 2.036, 11 más que en febrero, y por último la de Fabero que suma 973 desempleados, 28 más que en el mes anterior.
Situación “crítica” y “dramática” para los sindicatos
Después de conocer los datos del paro del mes de marzo, los secretarios comarcales de CCOO y UGT han realizado una valoración del incremento registrado y consideran que la situación es “crítica” y “dramática”.
El mayor número de desempleados se ha registrado en el sector servicios, algo que rompe la tónica habitual en las épocas de vacaciones, y los bajos ingresos de las familias han llevado a una caída del consumo, lo que provoca que las empresas del sector no contraten personal, que despidan a gente e incluso se cierren establecimientos, señalaba Ursicino Sánchez, secretario comarcal de CCOO.
Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, considera que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central no están llevando a cabo políticas de creación de empleo, sobre todo en esta zona, y que la reforma laboral, si se llega a eliminar la cláusula de ultractividad de los convenios colectivos, provocará que los trabajadores cobren el salario mínimo interprofesional, lo que llevará aparejada una nueva bajada del consumo.