De ese total, 173.013 toneladas correspondieron a residuos mezclados de los contenedores verdes, mientras que 5.981 toneladas fueron de envases recolectados separadamente en los contenedores amarillos. Además, se gestionaron 5.790 toneladas de residuos voluminosos y 4.524 toneladas de otros materiales separados.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, junto a otros miembros del equipo de gobierno, visitó las instalaciones para comprobar el avance de la modernización del centro, que está siendo adaptado para cumplir con la nueva normativa europea sobre tratamiento de residuos orgánicos y biorresiduos.
El CTR de San Román no solo procesa residuos, sino que también juega un papel fundamental en la economía circular. En sus instalaciones se recuperaron casi 40.000 toneladas de subproductos útiles durante el año pasado. Además, el centro alberga túneles de compostaje que producen compost para los agricultores, dos digestores de biometanización que generan biogás para la producción de energía eléctrica, y una planta de regeneración eléctrica que en 2024 produjo 7.446.100 kilovatios, suficiente para abastecer 750 hogares al año.
El centro también cuenta con vertederos, estaciones de transferencia y plantas de clasificación de envases para gestionar eficientemente los residuos y promover su reciclaje y recuperación.