El AMPA del Conservatorio ‘Cristóbal Halffter’ de Ponferrada invita a asistir al Concierto de Fin de Trimestre de las agrupaciones de Banda y Orquesta que tendrá lugar en su auditorio el próximo martes 22 de diciembre a partir de las 19:15 horas. La invitación tiene la doble finalidad de disfrutar del concierto y además ofrecer a la ciudad que comprueben por si mismo como suena una Orquesta y una Banda sin tener la percusión. El Ampa reivindica que es el único Centro de la Comunidad en ciudades de más de 20.000 habitantes que no tiene esta especialidad y que además de suponer una discriminación, repercute en la formación de los alumnos del Cristóbal Halffter.
La Asociación de Madres, Padres y Alumnos argumenta que a pesar de ser un conservatorio puntero –recientemente tres de los diez alumnos que han obtenido el Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de Música el curso pasado, habían culminado sus estudios en el conservatorio ponferradino– no tiene la especialidad de percusión, siendo ésta imprescindible para la impartición de las asignaturas de Banda y Orquesta.
Además, continúa su presidenta, Ana Mª Alfonso, dispone de unas magníficas instalaciones inauguradas en el curso 2011-12. La construcción del edificio supuso una importante inversión económica y está diseñado para albergar la especialidad de percusión, motivo por el cual, les parece incompresible que no se dotara de la especialidad en su momento. Las asignaturas de Orquesta y Banda son obligatorias en las Enseñanzas Profesionales de Música y prácticamente el 100% del repertorio a interpretar requiere de percusión. Comparativamente hablando, “la formación que nuestros alumnos reciben les sitúa en inferioridad de condiciones con respecto a los alumnos de otros Centros de la Comunidad”, concluyen.
El Centro ha pedido, de manera insistente, a la Consejería de Educación la implantación de la especialidad de percusión en el Conservatorio, tanto desde la Dirección del Centro, como desde su Consejo Escolar. Reivindican que “a la vista de lo ocurrido en estos años, una vez más se discrimina a Ponferrada, y con ello a ‘El Bierzo’ por no ser capital de provincia, ya que se favorece a otros conservatorios como el de Zamora, Palencia o Soria por su capitalidad, a pesar de tener una población mucho menor que la de nuestra ciudad”, indican los padres y madres mediante carta.