PREMIOS MUJER 2024

El Consejo de Gobierno aporta 400.000 euros al Mundial de Ciclismo

Esta aportación se suma a la anterior subvención de 400.000 euros aprobada en 2013, para completar así los 800.000 euros comprometidos por la Junta de Castilla y León. Ello supone la mayor aportación económica de la historia concedida por la Junta a un evento deportivo.
El consejero de Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez (M.Chacón/Ical)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 400.000 euros al Ayuntamiento de Ponferrada para la preparación y organización del Campeonato del Mundo de Ciclismo en ruta que se celebrará en Ponferrada del 21 al 28 de septiembre de 2014.

La candidatura de la ciudad de Ponferrada para acoger el Campeonato del Mundo de Ciclismo en ruta UCI 2014 recibió el respaldo y aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada, de las Cortes de Castilla y León y del Congreso de los Diputados. La celebración de este campeonato mundial, que será el acontecimiento deportivo más importante del año en Castilla y León y en España, cuenta con el apoyo del Gobierno de la nación a través del Consejo Superior de Deportes, junto al del máximo organismo mundial de ciclismo, la Unión Ciclista Internacional -UCI-.

La Junta de Castilla y León considera este evento importante para la promoción de la imagen de la Comunidad tanto dentro de España como en el ámbito internacional ya que la dimensión del Mundial de Ciclismo de Ponferrada trasciende lo puramente deportivo y acapara también un extraordinario interés turístico, económico y social ya que un campeonato del mundo de Ciclismo en Ruta se encuentra entre los eventos deportivos a nivel mundial que adquieren mayor repercusión y trascendencia. Además, supondrá que la imagen de Ponferrada, de Castilla y León y de España se proyectará a todo el mundo y sea noticia a escala mundial, unido al número de personas que se desplacen y por ello ha impulsado firmemente este evento desde su origen y está completamente implicada, impulsando su desarrollo y apoyando a su organización desde el punto de vista institucional y económico.

Según las previsiones de la Unión Ciclista Internacional, el Campeonato del Mundo de Ciclismo en ruta podrá contar con 400.000 espectadores in situ a lo largo de la semana de competición; 1.500 deportistas procedentes de 70 naciones; 6.000 acreditaciones oficiales; 73 cadenas de televisión siguiendo el campeonato con 400 horas de emisiones de televisión y 216 horas de emisión en vivo, lo que provocaría una audiencia televisiva acumulada de entre 300 a 400 millones de espectadores.

De este modo, el Campeonato del Mundo no sólo es un medio de difusión del deporte del ciclismo sino al mismo tiempo de promoción de la imagen de Castilla y León por su relevancia turística, social y cultural. Junto a su importancia deportiva, tendrá una clara importancia turística ya que indirectamente afectará a alojamientos, restaurantes, transportes y medios de comunicación de la zona en la que se celebra.

Los aficionados al ciclismo que se acerquen a ver el torneo se encontrarán con los recursos turísticos de Castilla y León. Durante los días de competición se realizarán actividades de promoción de diferentes productos de Ponferrada, de El Bierzo, de León y de Castilla y León. A todo esto se une la difusión de la imagen turística de la ciudad, la comarca, la provincia y la comunidad autónoma.

El evento tendrá también un impacto económico beneficioso para el país y más concretamente para la comarca de El Bierzo, además de los rendimientos indirectos en forma de retornos turísticos que posteriormente se generarán y de una importante dimensión social que todo evento de esta magnitud genera. Deporte, cultura, patrimonio y gastronomía se conjugarán este septiembre en Ponferrada para ofrecer un gran espectáculo y una oportunidad única de conocer Castilla y León.