PREMIOS MUJER 2024

El Consejo de Gobierno aprueba una inversión de 77.000 euros para el Palacio de los Carral

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 77.348 euros para llevar a cabo obras de emergencia para la consolidación de las ruinas del Palacio de los Carral en Villar de los Barrios, municipio de Ponferrada, León. La Consejería de Cultura y Turismo llevará a cabo estas obras debido a la situación de ruina y al peligro de desprendimientos y derrumbe del edificio, con el fin de lograr la eficaz conservación.


El Palacio de los Carral es una de las mejores muestras de casa palaciega barroca de El Bierzo y cuenta con una fachada blasonada con dos escudos de más de 100 años. La edificación compuesta por diferentes cuerpos añadidos, se estructura en tres crujías sensiblemente paralelas ente si con un patio en la central. En la actualidad únicamente se conserva completa la crujía paralela a la fachada hacia la Plaza de la Villa, quedando tramos de la central. La crujía conserva sus tres plantas con forjados intermedios de madera con cubrición de losa de pizarra tradicional. Este cuerpo con fachada al sur, es el mejor conservado y el que requiere una menor actuación.


El estado de conservación actual del Palacio de los Carral es de ruina, lo que impide su uso y dificulta el acceso para su reconocimiento. En la fachada situada hacia la Plaza de la Villa existen diversos elementos de la solana con peligro de desprendimiento, mientras que en la que da a la calle Herrerías, es la coronación del muro la que amenaza con derrumbarse parcialmente. Finalmente, la crujía central del palacio, en la que se inserta el patio, está en estado total de ruina, con sus elementos estructurales desprendidos y en estado inestable.


Las actuaciones que se acometerán con la intervención de emergencia consisten en la eliminación del peligro de derrumbe de elementos constructivos sobre la vía pública; la colocación de apeos y estabilizadores que garanticen la conservación del edificio; la disposición de elementos de protección; la evacuación de aguas pluviales; y la implantación de medidas de cerramiento.


La Consejería de Cultura y Turismo ha realizado el informe y la documentación técnica de esta situación del edificio, lo que ha servido de base para el requerimiento hecho a los propietarios del edificio para el cumplimiento de las obligaciones que están previstas en la normativa de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Al no existir evidencia de herederos que hayan asumido la propiedad del titular, se declara el incumplimiento de los deberes de conservación previstos en la ley y se acuerda la ejecución subsidiaria, ya que la Administración puede realizar de modo directo las obras necesarias para la eficaz conservación de los bienes.