PREMIOS MUJER 2024

El Consejo de Cuentas plantea a las Cortes la elaboración de 29 nuevos informes en 2023

Incluye tres auditorías sobre educación, la RIS3 y ayuda domicilio por las diputaciones
Twitter @CCuentasCyL

El proyecto de Plan Anual de Fiscalizaciones para el ejercicio 2023 del Consejo de Cuenta de Castilla y León prevé 29 nuevos informes e incluye 20 fiscalizaciones de la planificación anterior, actualmente en elaboración. La propuesta se trasladó al Parlamento autonómico para su aprobación, tal como establece la normativa.

Las cuatro fiscalizaciones legales recogidas en la programación elaborada para 2023 permiten, según este órgano, una “visión amplia y homogénea” de las grandes líneas de la gestión de las administraciones autonómica y local de la Comunidad, consiguiéndose además la “comparabilidad de los datos y su análisis evolutivo para un mejor conocimiento de las políticas públicas y su ejecución”.

En cuanto a las 24 fiscalizaciones de carácter especial, seis corresponden al ámbito de la Comunidad y 18 al ámbito local. En el ámbito autonómico, el Consejo viene haciendo un especial seguimiento del gasto social. Teniendo en cuenta que se está realizando una fiscalización financiera de la Gerencia Regional de Salud, se incluyen tres auditorías sobre educación referidas al gasto de personal en las universidades públicas, los gastos de funcionamiento de los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y la digitalización del sistema educativo.

Por otra parte, el análisis de la gestión del programa de Deuda Pública incluye la relación del endeudamiento con el sistema de financiación y con los principales gastos de la Comunidad, como son la sanidad y la educación. También se incide en la gestión de la deuda pública en el ejercicio 2023 de acuerdo con el análisis económico financiero de la comunidad.

Finalmente, se actualiza la fiscalización de la estrategia de investigación e innovación de especialización inteligente para incluir en el análisis el diseño de la aprobada recientemente.

En cuanto al ámbito local, se profundiza en el análisis provincializado de la prestación de servicios y asistencia a pequeños municipios por parte de las diputaciones y también del Consejo Comarcal de El Bierzo. Asimismo, se ahonda en el funcionamiento de las mancomunidades.

Asimismo, el Consejo quiere incidir en la importancia de la prestación de servicios en el ámbito local como medio de mantener la actividad en los municipios, por lo que se propone fiscalizar los contratos de prestación de servicios de ayuda domicilio por las diputaciones provinciales, así como los de transporte colectivo urbano.

Además, se incluyen tres fiscalizaciones específicas de seguimiento de las recomendaciones de las capitales de provincia (Ávila, Burgos y Palencia) que buscan poner de relieve la mejora de la gestión de las entidades locales y la función del Consejo como palanca facilitadora de cambios positivos.

Finalmente, el Plan recoge aquellas fiscalizaciones enmarcadas en la coordinación con el Tribunal de Cuentas y el resto de los órganos de control externo.