PREMIOS MUJER 2024

El Consejo de Cuentas investiga una partida de 11.328 euros sin acreditar durante el gobierno de Folgueral

El organismo autonómico declara que el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó entre 2012 y 2013 reconocimientos extrajudiciales de crédito que superan los 5 millones de euros
El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, comparece en la Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda. (Foto: De Miguel)

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha confirmado este viernes que está investigando posibles responsabilidades contables en el Ayuntamiento de Ponferrada por irregularidades halladas en los reconocimientos extrajudiciales de crédito correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013, que superarían los cinco millones de euros.

El presidente del organismo ha declarado en su intervención en las Cortes de este viernes que se está investigando una factura sobre “una modificación contractual que no ha sido acreditada” referida a la contratación del cantante Juan Magán para las fiestas de la Encina de 2013, bajo el gobierno del bipartito liderado por Samuel Folgueral.

Esta factura, en la que no se justifica el gasto -según el Consejo-, está cifrada en 11.328 euros del Patronato Municipal de Fiestas y supone “una desviación del contrato formalizado el 26 de junio de 2013” entre el presidente del Patronato Municipal de Fiestas, en aquella época el concejal no adscrito Aníbal Merayo, y el representante de la empresa Pandora, Producciones, Imagen y Eventos, S.L. para el concierto de Juan Magán el 6 de septiembre de 2013.

Por su parte, el Patronato respondió que el caché del artista, 30.000 euros más IVA, se encontraba perfectamente definido y que tanto en los ingresos por venta de entradas como de recaudación de bar se repartían al 50% entre las partes.

Sobre la desviación investigada por el Consejo de Cuentas, el Patronato ponferradino afirma que procede de la producción del concierto, donde ambas partes asumen la mitad de la cantidad estimada de gastos, fijada en 18.350 euros más IVA.

Superando los cinco millones

El Consejo señala en el informe publicado en su página web que el ayuntamiento de Ponferrada aprobó entre 2012 y 2013 reconocimientos extrajudiciales de crédito, correspondientes a bienes y servicios, que superan los cinco millones de euros, lo que supone más del 9% de las obligaciones reconocidas netas.

Datos que se corresponden, en su mayoría, al año 2012, es decir, la última etapa del gobierno liderado por Carlos López Riesco.