PREMIOS MUJER 2024

El Consejo Consultivo cierra su primera década con más de 12.000 dictámenes emitidos

ICAL

El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó hoy la Memoria de actividad correspondiente al año 2013 en un acto de carácter público y solemne que comenzó con un minuto de silencio en honor a la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, “hombre decisivo en la Transición democrática española”, según destacó el presidente de esta institución autonómica, Mario Amilivia, en declaraciones a los periodistas.
Amilivia recordó que 2013 fue el “primer año completo de la Institución en su nueva sede” y subrayó que el Consejo Consultivo cumplió su compromiso de abrir sus instalaciones a la sociedad zamorana y a la sociedad de Castilla y León en general. “Creo que ha sido un hecho porque ha habido tres congresos de ámbito nacional y diversos eventos y jornadas y podemos decir que por este edificio, galardonado con dos nuevos premios en 2013, pasaron cerca de 5.000 personas”, comentó.
Asimismo, el pasado ejercicio fue un año “especial”, en el que el Consejo Consultivo de Castilla y León cumplió diez años como institución, con más de 12.000 dictámenes emitidos y 357 de ellos sobre proyectos normativos (proyectos de Ley y reglamentos ejecutivos). “Yo creo que ha contribuido a una mejor calidad legislativa en nuestra Comunidad autónoma, a que la Administración sirva al interés general y a la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos”, manifestó su presidente.
Mario Amilivia también puso de relieve que 2013 fue el primer año completo del Tribunal de Recursos Contractuales de la Administración, competencia asumida por el Consejo Consultivo. Desde el comienzo del Tribunal, se han aprobado 138 resoluciones, 75 el año pasado, para un montante global de contratos recurridos de las administraciones públicas que supera los 400 millones de euros. “Ello refleja la importancia del Tribunal. Lo hacemos a coste cero con el esfuerzo adicional de nuestros trabajadores”, resaltó.
Por otra parte, el presidente del Consultivo apuntó que el análisis sobre la demora en la tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial refleja que más de la mitad se retrasan desde el inicio del procedimiento hasta que se formula la propuesta de resolución. “En un 54 por ciento de los casos, las administraciones, especialmente las locales, tienen una demora injustificada, lo que no se compadece con el derecho a una buena administración que contempla el Estatuto de Autonomía de Castilla y León ni con que los asuntos sean resueltos en un plazo de tiempo razonable lo que, por otra parte, está regulado en la ley”, afirmó Amilivia.
Como novedad, y a raíz de la última modificación legal, el presidente del Consejo Consultivo presentará próximamente la Memoria de 2013 ante la comisión correspondiente de las Cortes de Castilla y León. Asimismo, esta institución autonómica trasladará al conjunto de las administraciones consultantes la doctrina, observaciones y recomendaciones recogidas en el documento.
883 dictámenes 
Los 883 dictámenes emitidos en 2013 derivaron de consultas preceptivas, a excepción de una de carácter facultativo planteada por el Ayuntamiento de Ponferrada en relación a la competencia sobre la prestación del servicio de extinción de incendios. Con ellos se han superado ya los 12.000 en el registro histórico de actividad. De los emitidos el año pasado, los derivados de consultas de responsabilidad patrimonial fueron los más numerosos: 742, a los que se añaden 45 sobre revisión de oficio de los actos administrativos, otros 45 de carácter jurídico-normativo.
En cuanto al sentido de los dictámenes, 521 fueron desestimatorios, 125 estimatorios y 91 estimatorios parciales, mientras que resto correspondieron a otro tipo de asuntos, según apuntaron fuentes de la Institución autonómica. Además, en un total de 685 ocasiones, que suponen el 77,6 por ciento del total, el sentido final de los dictámenes coincidió plenamente con la propuesta de resolución administrativa, independientemente de la decisión adoptada finalmente por la Administración.
Por otra parte, el número de dictámenes relativos a responsabilidad patrimonial se redujo el año pasado con respecto a ejercicios anteriores “porque la cuantía mínima de responsabilidad patrimonial el año pasado fue de 1.000 euros y este año de 3.000 y 6.000, lo que indica que los dictámenes son de una entidad cada vez más relevante y, además, supuestos de dictámenes que eran muy numerosos, como la irrupción de animales en la calzada y los daños de la fauna van a desaparecer, mientras que cada vez hay más dictámenes sanitarios”, según explicó Mario Amilivia.
Respeto, credibilidad y confianza
Durante discurso en el acto de aprobación de la Memoria, Amilivia hizo hincapié en que en su década de existencia, el Consejo Consultivo se ha hecho merecedor del “respeto, la credibilidad y la confianza de las administraciones por su objetividad e independencia, por su prudencia y discreción, sin merma de la transparencia y, ante todo, por su capacidad de consenso”. Ello, añadió, “ha hecho posible que sus recomendaciones a las administraciones hayan sido asumidas históricamente en más de un 97 por ciento de los casos, es decir, ha consolidado su ‘auctoritas’ como consecuencia de la calidad jurídica de sus dictámenes y la doctrina jurídica de ellos emanada”.
Igualmente, Mario Amilivia puso de relieve que el Consejo Consultivo de Castilla y León es el que “ha tenido una mayor actividad en el país” en estos diez años a pesar de ser “el más reducido en su composición y que actualmente más ha visto incrementadas sus competencias”. En este sentido, resaltó que todo ello se enmarca en un contexto de “necesaria austeridad”, en el que los presupuestos del Consejo descendieron desde los 3,8 millones de euros de 2008 a los 2,6 del último ejercicio, lo que supone más de un 30 por ciento, y también se redujo, de modo “similar”, su personal.
El presidente del Consejo Consultivo también recordó que la sede de la institución, ubicada en la plaza de la Catedral de Zamora, recibió en 2013 dos nuevos galardones: el de la duodécima edición de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo y el Premio Internacional de Arquitectura en Piedra de Verona (Italia). “Estos reconocimientos contribuyen a que continúe siendo más conocida y valorada por la sociedad. Ya es, de hecho, un ejemplo más del rico patrimonio arquitectónico de Zamora, y por tanto de Castilla y León”, comentó Amilivia.
(Imagen: Ical)