PREMIOS MUJER 2024

El Consejo Comarcal saca adelante unos presupuestos “encorsetados” sin la participación ni el apoyo de la oposición

Los votos a favor de PSOE y CB fueron suficientes contra la abstención de Ponferrada en Común y el dictamen en contra del resto de grupos
Pleno extraordinario del Consejo Comarcal del Bierzo. / EBD

El Consejo Comarcal del Bierzo ha sacado adelante este jueves en un pleno extraordinario unos presupuestos “encorsetados” sin la participación ni el apoyo de la oposición para el presente ejercicio de 2019. Con los votos a favor de PSOE y CB, ambos conformantes del equipo de gobierno, la abstención de Ponferrada en Común y el voto en contra del resto de grupos se ha dado luz verde a las cuentas que destacan como principal novedad la mejora de las condiciones laborales y las remuneraciones de los trabajadores de la administración comarcal.

Los portavoces del grupo mixto, PP, Ponferrada en Común, Cs, USE Bierzo han coincidido en que son unas cuentas “poco imaginativas”, “encorsetadas”, “finalistas”, “como cada año”. Un reproche que su presidente, Gerardo Álvarez Courel, y vicepresidente, Iván Alonso, reconocen y asumen. “No son los presupuestos que nos gustaría hacer pero son los mejores presupuestos que podemos hacer siguiendo las directrices de la Ley de la comarca de 2010 y el presupuesto de la Junta de Castilla y León”, subrayaron.

La segunda gran queja y que provocó la oposición de los portavoces fue que “no han sido unos presupuestos participativos ni consensuados con ningún grupo”, recriminaron. Algo que para el portavoz socialista, David Voces, tiene más que ver con que “ningún portavoz ha hecho propuestas”, mientras que Courel ha excusado en la premura de la elaboración de las cuentas por el trasladado del Tesorero comarcal al Ayuntamiento de Villaquilambre.

Todos los pormenores del presupuesto se presentaron en la mañana de este jueves a los alcaldes del Bierzo en una reunión con el presidente comarcal.