El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha presentado este martes el presupuesto de la institución para el ejercicio 2016, que será de 4.263.627 euros y que espera ser aprobado este jueves en el pleno del Consejo que se celebrará a tal efecto. A nivel personal, el dirigente socialista ha declarado estar “moderadamente satisfecho” con las partidas, “moderadamente” porque no aumentan y “satisfecho” porque no disminuyen. Consecuencia de las aportaciones de la Junta y la Diputación, que mantienen las cantidades del año pasado y que volverán a representar el 97,5% del presupuesto total del órgano comarcal.
De estos 4.263.627 euros, 4.199.232 euros se destinarán al Consejo y 164.395 al Patronato de Turismo, aunque de la suma de estas dos partidas no sale la cuantía final ya que de la parte del Patronato, 100.000 euros proceden directamente del Consejo. El resto, los cerca de 60.000 euros, se deriva principalmente de lo generado por Las Médulas.
Desglose de gastos
La partida más importante será la destinada a personal, que contará con 1.857.114 euros, seguida de la de Medio Natural, con 857.199 euros, la de bienes y servicios, con 714.219 euros, y la del Plan de pequeñas obras, con 600.00 euros, como grandes inversiones.
Además, estos presupuestos contarán con una partida especial de 50.000 euros de fondos propios para gastos derivados de los actos conmemorativos por el XXV aniversario del Consejo Comarcal.
También habrá fondos destinados a diferentes subvenciones: más de 8.000 euros irán a ayudas en actividades culturales y deportivas, 7.500 a acción social y 3.000 a ferias comerciales.
“Política de mínimos”
Valorando estas partidas, Gerardo Álvarez Courel ha manifestado que se trata de “unos presupuestos ajustados siempre a la cantidad mínima” que reciben, y que se basan ante todo en lograr el “objetivo principal” del Consejo: “mantener el déficit cero” que heredaron.
La “cantidad mínima” de la que ha hablado Courel procede en un 97,5% de la Junta, que mantiene las partidas del año pasado, y de la Diputación, que tampoco varía su inversión. En concreto, la institución provincial aporta 600.000 euros para el Plan de pequeñas obras, 80.000 euros para el Banco de Tierras y 65.000 para el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM).
Respecto a este tema, el del Banco de Tierras, el presidente del Consejo Comarcal ha respondido a los representantes de Asaja, que calificaban el gasto destinado a este apartado de “superfluo e innecesario”. Courel ha valorado la labor del Banco de Tierras, que, según él, tiene un gran aceptación el Bierzo, ya que asesora y forma a los propietarios y agricultores y trata de dar salida a los terrenos, que son minifundios, por lo que para el socialista este es “un dinero muy bien invertido”.
Ahora solo queda que estos presupuestos se aprueben definitivamente en el pleno de este jueves. Antes, este martes, serán llevados ante la asamblea de ediles en la Diputación de León, un trámite informativo necesario para la posterior ratificación.