Con motivo de la celebración del Día Internacional de la violencia contra la Mujer, el Consejo Comarcal ha condenado esta lacra social y ha homenajeado a las víctimas con un minuto de silencio. Desde esta institución se insiste en la necesidad de unir a toda la sociedad para erradicar esta violencia y evitar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad.
El presidente del ente comarcal, Olegario Ramón, ha insistido en que esta lucha es una prioridad y que en 2024, hasta el pasado mes de septiembre, se han atendido a 30 mujeres de entre 22 y 68 años, 20 de ellas pertenecientes al ámbito urbano y las 10 restantes a distintos municipios rurales de la comarca. Como datos reseñables del perfil de estas mujeres, indicó que solo 3 de las 10 tenían cierta independencia económica y son mayoritariamente de nacionalidad española, frente a un tercio de extranjeras. Con todas ellas desde un departamento específico se trabaja con ellas de una forma integral, prestándoles apoyo jurídico, psicológico y de búsqueda de empleo. En este sentido el Consejo Comarcal puso en marcha en 2021 el proyecto ALBA por el que ya han pasado 50 mujeres y en el que actualmente se trabaja con 27, para proporcionarles una oportunidad laboral. Se trata de mujeres que se han dedicado a actividades como la prostitución o que tienen una especial dificultad para acceder al mundo laboral.
Desde esta institución se les brinda otro tipo de ayudas como facilitar el acceso al carné de conducir y la homologación de su título en España en el caso de profesionales extranjeras.
1279 mujeres asesinadas desde 2003
Por su parte la consejera de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Doel, recordó que desde 2002 más de 1279 mujeres han sido asesinadas en nuestro país a manos de sus parejas o exparejas y en lo que llevamos de año 24, muchos menores se han quedado huérfanos, en actos de violencias cotidianas, invisibles y silenciadas.
Doel repasó las distintas formas que puede adoptar la violencia contra la mujer como la vicaria, la económica, la digital y la explotación sexual, para que la sociedad actual permanezca alerta contra todas ellas, apuntando también la sumisión química como otro frente contra el que también hay que luchar. Llamó la atención sobre la violencia contra la mujer en los conflictos armados y en países como Afganistán donde se ha producido un importante retroceso de los derechos de la mujer, exigiendo para todos estos casos justicia y reparación.
La titular de Bienestar Social e igualdad del Consejo se congratuló de la aprobación de la Directiva 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de mayo de 2024 sobre la violencia contra las mujeres, un hito que fija medidas para combatir esta lacra y garantizar el acceso a la justicia y la protección a las víctimas de este tipo de violencia ya que obliga a los estados miembros a asegurar una adecuada respuesta penal mediante la tipificación de nuevos delitos. En este punto conminó al Gobierno de España a proceder a la transposición de esta directiva a nuestro ordenamiento jurídico y normativo.
Para cuándo el Día internacional contra la Ley que excarcela y reduce condenas de agresores sexuales, aprobada por el PSOE y sus socios?