Dentro de su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar social en el medio rural, y como parte de la implantación de los objetivos de la Agenda 2030, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Asociación de Diabéticos del Bierzo (Adebi) han puesto en marcha el proyecto Viseru (Vida Saludable en el Entorno Rural) para promover hábitos de vida saludable en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
De momento son diez los ayuntamientos que se han unido a la iniciativa: Cacabelos, Camponaraya, Carucedo, Fabero, Molinaseca, Peranzanes, Puente de Domingo Flórez, Toreno, Torre del Bierzo y Villafranca del Bierzo, aunque hay otros que también han mostrado interesados en el proyecto y se podrían sumar posteriormente.
El primer acto tendrá lugar este viernes en Cacabelos, donde se impartirá una charla sobre nutrición en el Centro de Participación Ciudadana a las 18.30 horas. El sábado, la actividad se trasladará al Ayuntamiento de Peranzanes, donde a las 11.00 horas tendrá lugar una conferencia sobre ejercicio saludable.
La presidenta de Adebi, María Antonia Gancedo, señaló que junto a su asociación también están involucradas el resto de organizaciones comarcales relacionadas con el ámbito de la salud, como Alzheimer Bierzo, Parkinson Bierzo, Abaces y otras, hasta un total de 15, que recorrerán estos municipios “para presentarnos, mostrar qué hacemos, dónde encontrarnos y ayudar a la integración de las personas con problemas de salud”, aunque remarcó que las pautas que se presentan “vienen bien a toda la población, porque son hábitos saludables”.
Junto a estas asociaciones, el proyecto Viseru también cuenta con la colaboración de un equipo de fisioterapeutas de Atención Primaria del área de salud del Bierzo, que han elaborado una tabla sencilla de ejercicios apta para todas las edades.
Las charlas del proyecto Viseru se extenderán hasta finales de enero y en cada una de ellas participarán diferentes asociaciones del ámbito de la salud.