PREMIOS MUJER 2024

El Consejo Comarcal urge al Gobierno pagar las ayudas mineras de 2014

El pleno aprueba por unanimidad una moción que también insta a la Junta a activar ayudas sociales para aquellos trabajadores que ya no reciben ninguna prestación
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias (D) momentos antes del inicio del pleno extraordinario en apoyo a la minería

V. S/ Ical El Consejo Comarcal del Bierzo aprobó este jueves por unanimidad en sesión plenaria una moción en defensa de la minería del carbón en la que exige al Gobierno central que “garantice la viabilidad y estabilidad económica del sector, haciendo efectivo el pago de las ayudas pendientes de 2014” e insta a la Junta a que regule ayudas de carácter social y extraordinario “a la mayor brevedad posible” para aquellos trabajadores que no tienen ningún tipo de garantía de desempleo.

Otra de las propuestas es reclamar al Gobierno que dé los pasos necesarios para la creación y puesta en marcha de un mecanismo que regule la compra de carbón nacional por parte de las centrales térmicas y que, a corto y medio plazo, se cumplan los compromisos adquiridos en el Plan del Carbón 2013-2018. Se trata del mismo texto de la moción aprobada en el Ayuntamiento de Fabero, cuyo alcalde, el popular José Ramón Cerezales, solicitó la celebración de este pleno sobre minería en la institución comarcal.

El presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, fue el encargado de leer el documento que, en su exposición de motivos, retrata la situación del sector minero que “atraviesa de nuevo momentos críticos”. “A las dificultades económicas de las empresas hay que sumar la de las subcontratas, que se verán obligadas a paralizar también los trabajos y realizar ajustes de plantilla”, indica.

Así, se hace un alegato de que el carbón ha sido “históricamente” motor económico del Bierzo, estando convencidos de que “debe seguir siendo nuestro presente y nuestro futuro”. En este sentido, hicieron especial mención a la situación de los trabajadores y de las familias que dependen directa o indirectamente del carbón, a los que mostraron su apoyo y reclamaron al Gobierno que ponga en marcha cuanto antes las medidas pertinentes para garantizar la estabilidad de la minería del carbón.

El portavoz de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), Emilio Cubelos, mostró el apoyo de su grupo a la moción porque el acuerdo para el suministro de ciertos tonelajes entre empresas y eléctricas “no deja de ser un parche” y destacó el valor de ser capaz de “unirnos para llegar a tan ansiado fin de que la situación se normalice y se logre estabilidad en el empleo”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Luis Ramón, recordó que no es el primer pleno del Consejo en tratar de carbón porque “siempre hemos creído que el desarrollo de esta comarca y la salida de la crisis tiene que ser de la mano del carbón” y solicitó al presidente comarcal que capitanee ante todos los órganos e instituciones esa defensa del carbón y que esa sesión plenaria no se quede en “cubrir el expediente” y una “lavado de cara” a dos meses de las elecciones.

En este sentido, aprovechó para dar un tirón de orejas a la Junta de Castilla y León, que el día anterior votó en contra de una PNL a favor del carbón, llevada por el PSOE. “Vemos que el carbón no gusta o no es una preocupación para Valladolid, ayer me sentí mucho menos castellano y leonés y mucho más berciano”, afirmó Ramón, que animó a la institución incluso a dar un paso más y “por qué no pedir la dimisión de alguien que tanto daño está haciendo a las comarcas mineras porque, si no lo hacemos, nuestros hijos solo tendrán dos opciones en el futuro, la estación de Renfe o la estación de autobuses”.

El último en intervenir fue el portavoz del PP, Adolfo Canedo, que se sumó “al cien por cien” con las intervenciones de los portavoces de IAP y PSOE, destacando que todos los municipios del Bierzo están acuerdo en la defensa de la minería porque está directa o indirectamente vincilados con este sector. Así, lamentó que los distintos gobiernos centrales “no han tenido la sensibilidad necesaria para dar una solución global a la minería” y confía en las últimas informaciones que apuntan a que el mecanismo de incentivo del carbón autóctono y el pago de las ayudas van a estar solucionadas próximamente.

Este acuerdo será remitido al Gobierno de la Nación, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, al Instituto del Carbón, al presidente de la Junta de Castilla y León y a los grupos políticos con representación en las Cortes autonómicas, así como al presidente de la Diputación de León, la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI) y a las federaciones sindicales de CCOO, UGT y USO.

Renuncia de Clemades

Por otro lado, previamente el pleno tomó conocimiento de la renuncia del alcalde de Carucedo, el exsocialista, Clemades Rodríguez, que será sustituido como consejero comarcal por el primer suplente de la lista del PSOE, el candidato socialista en Sobrado, Francisco Lindoso, por la circunscripción Cabrera Suroeste. Asimismo, se dio cuenta de la liquidación del presupuesto 2014 del Consejo Comarcal con “el presupuesto ajustado más 283.138 euros”, con un remanente de tesorería para gastos generales de más de 138.000 euros, mientras que el Patronato de Turismo obtuvo también un resultado positivo de 24.424 euros y remanente de tesorería de 167.303 euros.