E.J.G El año 2015 se conmemora el bicentenario del nacimiento del autor berciano Enrique Gil y Carrasco. Con este motivo, el Consejo Comarcal ha creado una marca, denominada ‘Año Romántico’, y que tendrá su propio logo, “para que todas las actividades relacionadas con Gil y Carrasco y su bicentenario puedan adscribirse a esa marca”, apuntaba el presidente comarcal, Alfonso Arias.
De hecho, el Consejo ya está planificando varias actividades, incluidas dentro de una memoria, como pudieran ser un congreso internacional, una ruta turístico-literaria por los lugares que el autor describe en “Viaje a un provincia del interior”, un concurso de fotografía u otras actividades con los colegios e institutos de la comarca “donde los monitores o personas que conozcan la obra de Gil y Carrasco puedan ir explicando su obra”. Iniciativas que se desarrollarán más o menos en función del presupuesto del que disponga el Consejo, que ya ha reservado 20.000 euros del presupuesto de 2015 para este fin.
También pretende que los ayuntamientos más representativos de Gil y Carrasco, es decir, Ponferrada, Bembibre y Villafranca del Bierzo, puedan asociar todas sus actividades a esa marca de ‘Año Romántico’ y en definitiva, que sea una conmemoración que se pueda llevar a cabo a nivel comarcal “porque Gil y Carrasco también describe en sus libros muchos más municipios del Bierzo, los canales romanos, Las Médulas, el Monasterio de Montes, prácticamente todo el Bierzo ya lo está describiendo en su época como lo conocemos ahora nosotros”, afirmaba el presidente comarcal.
Ahora, según ha explicado Alfonso Arias, se encuentra en pleno proceso de búsqueda de financiación, “estamos hablando de 80.000 ó 90.000 euros para poder desarrollar el año que viene todas estas actividades”. La pasada semana se reunió con la Directora General de Cultura para buscar financiación para las propuestas que implica a escolares y también tienen la memoria la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura, “que están estudiando a ver cómo nos pueden ayudar a resolver ese tipo de actividades”.