PREMIOS MUJER 2024

El Consejo Comarcal respaldará a Bierzo Pyme en la creación de una Oficina de Captación de Empresas

Según las estimaciones de Bierzo Pyme, existen 150.000 metros cuadrados de naves industriales vacías en el Bierzo que podrían ser recuperables pasando a formar parte de un nuevo banco de terrenos y naves Industriales si la iniciativa prospera
Directivos de Bierzo Pyme junto al presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez (Nairobi Fernández)

 

El Consejo Comarcal ha aceptado la propuesta de Bierzo Pyme y respaldará la creación de una Oficina de Captación de Empresas que buscará atraer proyectos, en España y el extranjero, ofreciendo a las empresas espacios industriales vacíos donde asentarse. Según las estimaciones de Bierzo Pyme, existen 150.000 metros cuadrados de naves industriales sin utilizar en el Bierzo que podrían ser recuperables. Para ello, siguiendo con la filosofía del Consejo Comarcal y su Banco de Tierras, se pondrán en marcha un banco de terrenos y naves industriales que luego trasladarán a los agentes potencialmente interesados.

El presidente de Bierzo Pyme, Abel Ángel Macías, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez, mantuvieron hoy una reunión en el que acordaron que toda institución o asociación de la Comarca que desee “sumarse al carro de potenciar la actividad económica” estará automáticamente invitada a formar parte del proyecto. La institución comarcal será la encargada de ponerse en contacto con todos los ayuntamientos del Bierzo para explicarles la iniciativa y abrir los diálogos. Macías insistió en que no se trata de un proyecto centrado en Ponferrada, sino que la idea es que englobe a todo el territorio berciano.

Álvarez Courel destacó el potencial berciano y la necesidad de hacer una “oferta global” para que en el resto de España, en incluso en el extranjero, “sepan de nuestra existencia y quieran venir a establecerse al Bierzo”, desde las pymes a las grandes empresas.

Por su parte, el presidente de Bierzo Pyme, Abel Ángel Macías, señaló que este contacto con el Consejo Comarcal es el “punto de partida” porque su objetivo es que sus iniciativas “lleguen a toda la comarca”. Así, defiende que esa Oficina de Captación de Empresas servirá para subsanar algunas de las deficiencias existentes en el Bierzo, como es la existencia de polígonos industriales como El Bayo con una baja ocupación por el alto precio de su suelo o las numerosas naves que están en desuso.

“El objetivo es sacar al Bierzo de este hundimiento económico”, recalcó Macías, a través de esa oferta global “que llegue a los destinos donde pueda haber interés en invertir en el Bierzo por todas las bonanzas y virtudes que tiene el Bierzo”. En este sentido abogó por el trabajo conjunto y avanzó que ya están realizando contactos y trabajo para llevar este proyecto a Europa.

Otro aspecto abordado en el encuentro fue el potencial del turismo en el Bierzo. Macías señaló que es necesario mejorar la “calidad turística” de la comarca y potenciar el papel su papel como centro logístico y comercial aprovechando su ubicación con diez millones de habitantes en un radio de acción de 200 kilómetros, que incluyen Galicia y el norte de Portugal.

Álvarez Courel destacó que el turismo es una de las actividades potencialmente importantes en esta zona, que “no sólo se debe mantener sino potenciar”. “Tenemos que estar unidos en una iniciativa en la que entra la administración pública y la oferta privada”, indicó el presidente comarcal, que entiende que hay que hacer una oferta conjunta que podría tener como “motor de impulso” la página web de Turismo del Bierzo, donde dar cabida a las diferentes iniciativas, incluso la venta de productos de la comarca a través de internet.