El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo celebrado este viernes en Ponferrada aprobó por unanimidad el cuarto Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra las Violencias Machistas con la incógnita de conseguir la financiación necesaria para poner en práctica las 305 medidas que contiene.
Todos los grupos políticos se felicitaron por una “herramienta importante para aplicar medidas ante las violencias machistas”, como lo definió el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, y que es fruto de “un trabajo extraordinario del Consejo que marca el camino para otras instituciones”, en palabras del portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso. Desde Ciudadanos, Ruth Morales destacó la “continuidad de una línea de trabajo” respecto a los tres planes anteriores y Rosa Luna, del PP, instó a “desarrollar el plan sin que se dupliquen competencias con otras instituciones”. En este sentido, el portavoz socialista, Antonio Cuellas, recordó que este plan “es un instrumento necesario para ayuntamientos pequeños” y remarcó la necesidad de obtener financiación de entidades superiores para desarrollarlo, un punto en el que Folgueral sugirió la entrada del Consejo en el Pacto de Estado contra las Violencias Machistas.
En cuanto al resto de puntos del orden del día, el pleno aprobó, con las abstenciones de Cs, CB y USE Bierzo, la modificación de los estatutos de Gersul para su adaptación a la ley actual, una medida que el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, confía en que sirva “para que, de una vez por todas, el consorcio quede adsrito a la Diputación de León y pueda liquidar las deudas con los ayuntamientos que no han cumplido: León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre“.
Por otro lado, se aprobó por unanimidad la declaración de Fiesta de Interés Turístico Comarcal de las romerías de la Virgen del Valle, en Llamas de Cabrera, y de Nuestra Señora de los Remedios, en Sotillo de Cabrera, ambas pertenecientes al municipio de Benuza.
El pleno también dio el visto bueno a la moción presentada por el PP para defender el sector agrario y a las dos de CB en cuestión de comunicaciones, una para que la Junta de Castilla y León tome la titularidad de la vieja carretera de Coto Cortés que une el Bierzo y Asturias por Degaña, y otra para que el Gobierno de España arregle los desperfectos de la N-120, especialmente en su tramo gallego entre el Bierzo y Valdeorras.