PREMIOS MUJER 2024

El Comité de Garantías del PP decidirá el lunes sobre el “caso Velasco”

El pasar de imputado a acusado hace que el PP desde Valladolid tenga que decidir si toma medidas disciplinarias o no contra el alcalde de Congosto
José Antonio Velasco, a la derecha, en una imagen de archivo

EBD El Comité regional de Garantías del Partido Popular, que preside la consejera segoviana Silvia Clemente, debatirá el lunes la situación de José Antonio Velasco, alcalde de Congosto y vicepresidente de la Diputación de León. “Así lo reflejan los estatutos del partido. Esas decisiones y temas se llevan a nivel regional y nacional”, declaraba el presidente provincial Eduardo Fernández en la mañana del sábado. La dirección provincial del PP desde que Fernández es presidente pasó a abrir expediente informativo “a todos y cada uno de los cargos que tuviesen abierto algún tipo de imputación judicial. Lo que ha sucedido es que ha pasado a ser un expediente disciplinario por abrirse un juicio oral, o al menos estar  acusado en una causa abierta”, explica el presidente del PP.

Medidas

Paralelamente a la instrucción del sumario judidical, ahora en el Partido Popular la “patata caliente” ya no se encuentra en León, sino en Valladolid, donde se llevan este tipo de asuntos internos. “Las medidas cautelares como suspensión de militancia, de cargos y demás tendrá que decidirse en el Comité de Garantías”.

Desde el viernes, una vez conocido el encausamiento judicial del que EBD publicó las primeras noticias, “se ha abierto un debate sobre esas medidas cautelares que en ningún caso nos compete a nosotros y del que sabremos algo a partir del lunes”, confirma Fernández.

José Antonio Velasco, al igual que otros destacados miembros del PP, mantienen abiertas causas de mayor o menor importancia, según la interpretación de las partes, sin embargo la mayor novedad en este asunto concreto radica en que el asunto de “los contadores” como se le conoce internamente en el Partido Popular, el máximo edil ha pasado de imputado a acusado. Fuentes cercanas a Velasco aseguran que “el alcalde se encuentra disgustado, aunque piensa que el caso no es de la gravedad que se le pretende dar”.