El Comité de Evaluación del concurso de iniciativas del Plan Futur-e de Endesa para la central térmica de Compostilla II ha dado su respaldo unánime a cinco de los ocho proyectos presentados, que se sumarán a las dos iniciativas planteadas por la propia compañía eléctrica, que a su vez se plantea vincularse en uno de los cinco proyectos elegidos.
Las propuestas declaradas idóneas con condiciones, esto es, compatibles con el territorio, están vinculadas al sector de la movilidad, la prestación de servicios sociosanitarios, dos iniciativas para fabricar productos industriales y materiales de construcción a partir del aprovechamiento de subproductos de procesos industriales y de residuos, y una planta de producción de hidrógeno con implicación de Endesa como socio industrial. El comité resaltó las características de sostenibilidad e innovación de estos proyectos que atraerán actividad económica y generarán empleo en la zona.
En el caso de la planta de producción de hidrógeno verde, Endesa ha manifestado su disposición a colaborar con la empresa promotora incluyendo este proyecto dentro de los cien que, a escala española, ha presentado para recabar respaldo financiero del Recovery Fund. La implicación de Endesa se materializaría construyendo la planta fotovoltaica del complejo e invirtiendo en las instalaciones que producirán el hidrógeno verde (obtenido con suministro de electricidad renovable).
La decisión sobre los cinco proyectos fue adoptada por el comité en una reunión telemática a la que asistieron Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa del Ministerio de Transición Ecológica; Alfonso Arroyo, director general de Energía de la Junta de Castilla y León; Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada; Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil; Nuria González Rabanal y Victoriano Marcelo, expertos nombrados por la Universidad de León; y Miguel Temboury y Juan Álvarez, directivos de Endesa.
Las iniciativas aprobadas pasan ahora a una nueva fase para que sus promotores puedan hacerse con las instalaciones y el espacio que precisan en la superficie que ha venido ocupando la central de Cubillos del Sil, que podría concretarse como un proyecto integral o como la suma de varios de los proyectos presentados.
Por su parte, los tres proyectos que no han obtenido la calificación de “idóneos” no fueron, sin embargo, rechazados por el comité evaluador. Dadas sus características, se considera que tendrían mejor cabida en otros espacios habilitados en la zona. El compromiso de todos los participantes del comité técnico es que estos proyectos cuenten con el apoyo del seguimiento para conseguir sumarlos al tejido económico del territorio.