A raíz de la dimisión de Melchor Ruiz y el nombramiento de Eduardo Castiñeiras como nuevo director general de CIUDEN, el Comité de Empresa, en representación de los trabajadores, le ha solicitado una reunión para pedir información de primera mano sobre el futuro de la Fundación. Ante esta petición, Castiñeiras ha mostrado su disponibilidad para que el encuentro tenga lugar “lo antes posible”.
Los trabajadores de la Fundación Ciudad de la Energía se encuentran “preocupados” por las noticias aparecidas en prensa en los últimos días sobre nuevos reajustes de su partida presupuestaria, alcances de los proyectos o plantilla.
Consideran especialmente preocupantes las noticias sobre la posibilidad de la renuncia por parte del Ministerio de Industria a la ejecución de las obras de la sede principal del Museo Nacional de la Energía. “Este proyecto dotaría a la ciudad de un nuevo atractivo turístico, cultural y de divulgación científica, que contribuiría a la reactivación social y económica de la Comarca del Bierzo”, aseguran los representantes de los trabajadores.
En relación al proyecto de desarrollo de tecnologías de Captura y Almacenamiento de CO2 (CAC), que es un referente a nivel nacional e internacional, la plantilla desconoce cuáles serán las condiciones de su integración en el IDAE, y cómo afectará esto al desarrollo y continuidad de este proyecto.
Pero además, la preocupación de la plantilla de la Fundación, que ha sufrido ya un ERE, va más allá de la mera defensa de la continuidad de los proyectos y de los puestos de trabajo directos. “Ciuden es uno de los motores económicos del Bierzo y la renuncia o el recorte de sus proyectos tendría un impacto muy negativo para la economía y el empleo de esta comarca especialmente castigada”, señalan.